La Organización Mundial del Turismo (OMT), miembro de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), eligió en 2017 a Mendoza para el desarrollo del prototipo del turismo del vino del Nuevo Mundo, así como La Rioja (España) dio lugar al prototipo del Viejo Mundo del vino en 2015/2016.
Gabriela Testa, presidenta del Emetur, firmó un protocolo de uso con los prestadores que forman parte de los diferentes circuitos del Prototipo. Estuvo acompañada por los directores de Desarrollo, Cristina Mengarelli; de Promoción Turística, Marcelo Montenegro, y de Calidad y Servicios Turísticos, Marcelo Reynoso.
El equipo técnico del Ente Mendoza Turismo, con el acompañamiento de la Secretaría de Turismo de la Nación y el apoyo de la Organización Mundial del Turismo, desarrolló en conjunto con los prestadores privados y los equipos de tres municipios en una primera etapa (Luján de Cuyo, Maipú y Lavalle), circuitos que giran en torno a elementos distintos: Agua, Tierra, Frutos y Tradiciones. El trabajo se extenderá al resto del territorio.
El eje transversal de las propuestas es el vino, que actúa como hilo conductor de experiencias que duran entre 3 y 4 días cada una. Bodegas, olivícolas, museos y mercados, entre otros sitios, forman parte de los distintos paquetes. Los recorridos incluyen elementos que conforman la identidad de Mendoza, como el agua o la tierra, y productos como los frutos secos, el aceite de oliva, el damasco o el membrillo, entre otros. De esta forma, se invitará a conocer la variada oferta turística de la provincia vinculada al vino, a la gastronomía y a la cultura, dándoles especial protagonismo a pequeños productores y prestadores turísticos.
“El Prototipo de Turismo del Vino es nada y nada menos que el ejemplo de un producto turístico. La OMT eligió a Mendoza como un modelo de desarrollo de turismo del vino en el Nuevo Mundo, así como España lo es en el Viejo Mundo. A partir de allí, comenzamos a trabajar en conformar un producto turístico en el cual la bodega es el punto de partida y de alguna manera es el centro de interpretación de todo un territorio más amplio, que contiene alojamientos, artesanos, productores, etc. Tomamos cuatro elementos son importantísimos para idear los circuitos que darán la posibilidad al turista de que conozca profundamente Mendoza, no sólo desde lo visual y paisajístico sino también desde las tradiciones y la producción”, señaló Gabriela Testa.
