Por incendios, granizo y heladas

Recomiendan la emergencia agropecuaria nacional para Mendoza, Río Negro y Santiago

Por UNO

La declaración de la emergencia agropecuaria nacional para Santiago del Estero, Río Negro y Mendoza fue recomendada y la medida alcanza, entre otras, a las producciones ganadera, hortícola y frutícola afectadas por inundaciones, tormentas de lluvia y granizo, incendios y heladas tardías entre fines de 2018 y este año.

Te puede interesar: Dónde inscribirse para acceder a trabajar en Portezuelo del Viento

La Comisión Nacional de Emergencias y Desastre Agropecuario (CNEyDA) elevó al ministro de Agricultura, Ganadería y pesca, Luis Miguel Etchevehere, la recomendación de declarar la emergencia y/o desastre agropecuario, según corresponda, a nivel nacional en las provincias de Santiago del Estero, Río Negro y Mendoza.

En el marco de la Ley N°26.509, la Comisión en relación a Santiago del Estero, recomendó ampliar la declaración e incorporar las explotaciones agropecuarias damnificadas por inundaciones ubicadas en las localidades de Malbrán, Colonia Libertad, La Aurora, Quebrachitos, El Tropezón, El Guazuncho, Las Abras, El Oso, Campo Alegre y Palmar del Departamento Aguirre.

Para la provincia de Río Negro, se recomendó declarar el estado de emergencia y/o desastre agropecuario, según corresponda, por un plazo de un año, desde el 6 de agosto de 2019, para los productores frutihortícolas, de frutos secos y de vid, de diversas localidades y otras afectadas por el fenómeno de tormentas de lluvia y granizo acaecidos entre los meses de octubre de 2018 a febrero de 2019.

Mientras que para la provincia de Mendoza, se recomendó declarar el mismo estado, según corresponda, a partir del día 3 de septiembre de 2019 hasta el 31 de marzo de 2021 para los productores agropecuarios cuyas explotaciones hayan sido perjudicadas por heladas tardías, durante el ciclo productivo 2019-2020.

Te puede interesar: El tenebroso meme que publicó el supuesto homicida de Cielo López

La medida es para los que desarrollan su actividad en diversos distritos de los Departamentos Guaymallén, Las Heras, Lavalle, Luján de Cuyo, Maipú, Junín, La Paz, Rivadavia, San Martín, San Carlos, Tunuyán, Tupungato, General Alvear y San Rafael.

A su vez, se recomendó declarar el estado de emergencia y/o desastre agropecuario, según corresponda, desde el 20 de julio de 2019 y hasta el 31 de diciembre de 2020, a las explotaciones ganaderas perjudicadas por incendios registrados el 20 y 21 de julio de 2019 en Mendoza, departamentos Tupungato y Luján de Cuyo.