Este lunes quedó inaugurado en Comodoro PI 220 el nuevo local que posee el Centro de Acceso a la Justicia en San Rafael.
El programa que depende del Ministerio de Justicia y DD:HH de la Nación funciona desde hace tres años en en el departamento pero hasta ahora no tenía local propio y se atendía en el Centro Integrador Comunitario en el barrio El Sosneado.
La concreción de este espacio es un logro que se gestionó ante las autoridades del Ministerio y es el segundo local en toda la provincia.
Al sencillo acto de apertura asistieron el director del organismo Gustavo Maurino, la coordinadora regional del plan Mariela Puga, el concejal Francisco Mondotte y otras autoridades,
En diálogo con Uno San Rafael, el coordinador local Diego Tercero festejó la apertura de esta oficina que funcionará de lunes a viernes en el horario de 7 a 15 horas.
El objetivo es asesorar y brindar gratuitamente información básica, administrativa y legal a los sectores más vulnerables como se venía haciendo desde hace tres años.
Contará con 6 empleados entre abogados, trabajadora social y psicólogos en un equipo multidisciplinario que se ocupará de cada una de las consultas.
"Aquí se puede preguntar desde un trámite hasta un asesoramiento legal de cualquier tipo", dijo Tercero y agregó que "por mes se atienden unas 280 personas que se presentan con diferentes dificultades".
Entre los problemas más visibles se encuentran los conflictos familiares, de violencia de género y de documentación.
"La idea es asesorar a la gente y encontrar el camino a una solución con todas las herramientas que ofrece el Estado", dijo Maurino y agregó que "todavía la Justicia sigue lejos d ela gente pero hemos iniciado el camino para que esto pueda cambiar".