Recetas

Cuánto tiempo se puede guardar queso en el freezer

No todos los tipos de queso pueden congelarse. Cuáles son los quesos para freezar y por cuánto tiempo es aconsejable guardarlos

Por UNO

(Editado por Analía Doña) Congelar el queso es una muy buena opción fundamentalmente para el ahorro en la economía familiar. La compra en cantidades o por horma es mucho más barata pero guardar en la heladera un gran pedazo de queso, que no va a consumirse dentro de pocos días, es una pésima idea. Pero... ¿cuáles son los quesos para freezar y por cuánto tiempo pueden conservarse?

Lo que sí tenemos que tener en cuenta es que no todos los tipos de queso pueden congelarse. Como regla, los que son semiduros como el queso tipo Mar del Plata, el Gouda o el Tybo, o los duros como el Parmesano o todos los que se usan para rallar, no son aptos para guardar en el freezer. La excepción es que los guardes ya rallados y conservados en bolsas para freezer sin aire.

quesos para freezar.jpg
Cuáles son los quesos para freezar. Cómo congelar el Parmesano o los quesos duros.

Cuáles son los quesos para freezar. Cómo congelar el Parmesano o los quesos duros.

¿Y el queso azul? Depende para qué lo quieras usar. Tenés que saber que si lo vas a congelar, luego, al descongelarlo, se te va a desmigajar. Entonces, si lo querés usar para preparaciones, no hay ningún problema en guardarlo en el freezer.

Cuáles son los mejores quesos para congelar

Los más aptos son los quesos semiblandos, como el Porsalut o el cremoso. También se puede congelar la mozzarella o la provoleta.

El queso brie o el camembert también se pueden congelar en sus envases originales.

¿Y el queso crema o untable? Lo ideal es que no porque no va a conservar su textura pero si lo querés hacer para luego usarlo en alguna preparación, no hay problema: el sabor se mantendrá.

Cómo congelar el queso

Lo ideal es que si comprás la horma, lo guardes por trozos de 250 o 300 gramos pero feteados. Esto es lo mejor para el momento de descongelarlos.

Esos trozos tienen que estar envueltos en film.

Como te decía antes, el brie y el camembert se pueden conservar en el envase original.

Cuando los metas al freezer, lo mejor es hacerlo en las bolsitas que vienen para ello y etiquetarlos con la fecha y el tipo de queso.

Cuánto tiempo pueden guardarse en el freezer

El queso tiene su fecha de vencimiento aún estando congelado. Si bien cambian los tiempos notablemente respecto de lo que resisten en la heladera, el consejo es no guardarlos por más de ocho meses.

Otros tips de cocina

Cómo cocinar huevos en el microondas

Recetas útiles

Ñoquis de espinaca: receta casera

Cómo hacer la pizza de Donato de Santis

Tarta de chocolate, toffee y maní de Betular

Magdalenas, una de las recetas fáciles para hacer con chicos

Temas relacionados: