La Provincia vuelos
Quieren que desde la capital provincial se pueda volar a Córdoba, Tucumán, Iguazú y Montevideo

Planean con la empresa Avianca nuevas rutas aéreas para Paraná

Por UNO

La Corporación para el Desarrollo de Paraná (Codepa) comenzó una nueva etapa institucional y tiene en mira distintos proyectos. La Municipalidad de Paraná confía y apoya estas iniciativas. Una de esas propuestas está relacionada a nuevas rutas aéreas desde Paraná hacia el interior y el exterior del país.

"Codepa trabaja pensando en Paraná con el fin de volver a los principios fundacionales de la organización que no es otro que colaborar en la diversificación de la matriz productiva para generar empleo genuino", expresó Alberto Jozami, titular del organismo que nuclea a profesionales privados, muchos de ellos jóvenes entre los que se encuentran arquitectos, economistas, comunicadores sociales, especialistas en redes sociales, ingenieros agrónomos y otros. En la mesa de conducción también hay un representante de la Municipalidad de Paraná, que en este caso es el arquitecto Adrián Bassi, subsecretario de Planeamiento.

"Armamos un grupo de trabajo para ir volcando ideas basadas en necesidades que tenga la ciudad para encontrar una solución con inversión privada. Tras esto elaboramos nueve propuestas claramente explicadas y fundamentadas del rubro producción, logística, turismo, recreación y transporte", expresó el empresario. Cada plan, aclaró, posee una fundamentación, el tipo de impacto que ocasionará, qué tipo de problemas solucionará y la inversión que requiere entre otros aspectos.

Durante este tiempo, Codepa conformó una carpeta con estas propuestas y entre ellas se encuentran vuelos desde Paraná hacia otras provincias y a la República Oriental del Uruguay.

"Se hizo un exhaustivo estudio, con decenas de reuniones con autoridades nacionales, los responsables del área en todo el país y vamos a solicitar cuatro nuevas rutas que posiblemente van a tocar Paraná", manifestó Jozami. En unos meses, según agregó, luego de la aprobación por parte de autoridades nacionales, los nuevos destinos podrían ser Córdoba, Tucumán, Iguazú y Montevideo y estarían a cargo de la empresa Avianca. Esto permitirá a los mismos paranaenses ir hacia otro destino desde el aeropuerto local y también facilitará la llegada de turistas.

Actualmente, la ciudad posee una sola ruta aérea: Paraná-Buenos Aires, operación realizada por Aerolíneas Argentinas. Pero dentro de poco, también se sumará Concordia para conformar el triángulo Buenos Aires-Concordia-Paraná, propuesta solicitada por el Gobierno Provincial en la audiencia del 27 de diciembre de 2016 a la cual asistió Codepa.

Hace unos días, el Ministerio de Transporte de la Nación autorizó a la aerolínea de bandera colombiana, tras solucionar sus conflictos de intereses, a volar en el país con 16 rutas aéreas y ahora restan algunos pasos para concretar la idea sugerida desde Codepa. "Nuestras rutas serán presentadas posiblemente en junio cuando se concrete una nueva audiencia pública", expresó Jozami.

Otra de las propuestas relacionada a la actividad productiva en Paraná, tiene que ver con nuevos espacios dedicados a Micropymes y a la industria agroalimenticia. Desde la Corporación acompañan la actividad del actual Parque Industrial que data de la década de los 80, pero también el organismo promovió paralelamente nuevos predios privados para incrementar la matriz productiva local.

Hay propuestas destinadas a pequeñas empresas. "La idea es construir 40 naves, de 200 metros cuadrados cada una, destinadas a las micropymes de entre 5 o 6 empleados", dijo Jozami. El empresario precisó que esta iniciativa ha tenido éxito en otras partes del país y consiste en armar un pequeño parque privado, inteligente y moderno. "La intención es agrupar las pequeñas y medianas empresas radicadas en distintos puntos de la ciudad que deberían tener un espacio para producir sin mayores inconvenientes y también se podría invitar a otras para que lleguen a Paraná", sostuvo. El desarrollo de esta se emplazaría en otro sector de la ciudad por lo que Codepa está analizando distintos terrenos y evaluando ubicaciones, factibilidad de servicios y precios.

Entre otros proyectos apuntan a construir clusters industriales destinados a compañías agroalimenticias. Paraná posee este tipo de empresas, son seis de las 55 emplazas en el Parque Industrial, pero se necesita un espacio diferente. "Es un ordenamiento de empresas alimenticias es para intentar dar un valor agregado a lo producido", señaló el empresario. Para el organismo, esta medida también permitiría el negocio inmobiliario.

Jozami destacó que apoyan a las iniciativas de la Municipalidad, con quien mantiene una diálogo constante donde además informa sobre cada paso o iniciativa que se cumple y respaldan la propuesta del desarrollo del Parque Tecnológico.

 Embed      
Foto: Internet ilustrativa
Foto: Internet ilustrativa
FUENTE: borrar

Temas relacionados: