Protagonistas reciclado
Mujeres emprendedoras

Una sommelier recicla corchos para fabricar identificadores de copas, posavasos y llaveros

Sabrina Facchín es dueña de Cual es mi copa, un emprendimiento que diseña merchandising con corchos reciclados. Empezó como un hobby y ahora tiene convenios con diferentes bodegas de Mendoza

Sabrina Facchín (43) es dueña de Cual es mi copa, un emprendimiento que diseña merchandising con corchos reciclados. La sommelier empezó en 2017 a fabricar marcadores personales con la materia prima que retiraba de los eventos en los que trabajaba, primero probó pintándolos con acuarelas y esmaltes de uña, hasta que llegó a colocarles un sello con tinta indeleble.

El comienzo de Cual es mi copa

Sabrina trabajó durante 15 años con agencias de turismo, visitando bodegas y hace seis años empezó el proyecto como un hobby. Hacía sólo marcadores de copas, ella misma recuperaba los corchos, los cortaba, fabricaba el producto y después los vendía en vinotecas. Luego inventó el servicio de identificación de copas para eventos.

"Me pasaba que en los eventos de vino siempre perdía mi copa, entonces se me ocurrió hacer los marcadores con un sello que tuviera la marca del evento y recibir a los invitados con su copa rotulada", explicó. La pandemia hizo que el producto tuviera mayor visibilidad por la necesidad de diferenciar copas y vasos, lo que le permitió crecer y formar un equipo de trabajo.

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Sabrina Facchín y el equipo. 

Sabrina Facchín y el equipo.

El reciclado y el proceso de producción

"Elegí el corcho porque es un material totalmente importante en Mendoza, es la octava capital mundial del vino y el corcho, las bodegas, los vinos son un atractivo para el turista que capaz no se puede llevar mucha cantidad de botellas, pero sí se puede llevar un recuerdo de la zona donde estuvo visitando a través de un producto sustentable, liviano y que perdura en el tiempo", dijo Sabrina.

Empezó usando los corchos que los conocidos les juntaban y hoy tiene acuerdos con diferentes bodegas que necesitan sacar ese material y Cual es mi copa los retira y después hacen el proceso. A las personas que actualmente le juntan corchos, le dan algún producto a cambio porque creen que la energía tiene que circular.

El corcho para los marcadores se utiliza completo, se filetea a mano porque es bastante preciso el corte, luego lleva un proceso donde se le atraviesa un alfiler, se enrula y por el hueco pasan un alambre.

En cuanto a los posavasos, empezaron comprando planchas de corchos que ya vienen con una superficie sublimable y ahora trabajan con una empresa que le mandan los corchos a Buenos Aires y ellos les devuelven las planchas hechas con ese material reciclado.

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Cuál es mi copa le da elegancia al mundo del vino.

Cuál es mi copa le da elegancia al mundo del vino.

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La evolución de Cual es mi copa

"Nuestra misión es poder dar trabajo a mujeres que están buscando ingresos y que no tienen recursos ni herramientas. Hemos ido creciendo paulatinamente acorde a los pedidos, trabajando con municipalidades, bodegas que nos compran y nos contratan el servicio", sostuvo la sommelier. Actualmente tiene a tres chicas trabajando en el taller y a otra encargada de los eventos.

Cual es mi copa tiene sus productos a la venta en las bodegas Casa Vigil, Tierras Altas, Tempus Alba, Piedras y Andeluna. Estas empresas le juntan los corchos y ellos les hacen un llavero con la marca de cada bodega. De todas formas, Sabrina explicó que no solo tienen de clientes a grandes empresas, sino a personas que quieran tener un souvenir en su cumpleaños o evento y que quieran cuidar el medio ambiente.

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Así trabajan en Cuál es mi copa.

Así trabajan en Cuál es mi copa.

Si se realiza un evento para 20 personas y se le ponen marcadores, sólo necesitan 20 copas, sino requieren el doble porque siempre se pierden. Tener los identificadores es muy conveniente para que cada persona, durante el evento, no importa la cantidad de invitados, conserve su vaso o su copa, se evita estar lavando copas y gastando agua innecesariamente.

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Cual es mi copa, productos y precios

El turista que visita Mendoza es el cliente más fuerte que tiene el emprendimiento, aunque hay mucha gente que le gusta conservar su copa, que no se la tomen, más allá de que hoy ya no existe el miedo por riesgo de contagio, como en la pandemia.

"La devolución de la gente es la sorpresa, la creatividad de haber utilizado un material que se tira, de haberle dado la importancia, tomar un material como es el corcho, darle un valor agregado e incluirlo nuevamente en el circuito comercial del vino", dijo Sabrina.

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Parte de la producción del emprendimiento.

Parte de la producción del emprendimiento.

  • 10 blíster de ocho marcadores de vasos que se pueden personalizar y contiene un soporte con imán para pegar en la heladera cuando no se usan. Se colocan en el borde del vaso, tienen un corte especial para eso. Vale $25.000.
  • 10 llaveros con dijes colgante cuestan $35.000. Los corchos están atravesados con un alambre resistente, el colgante está compuesto de dijes de metal, combinados con perlas y otros accesorios.
  • 100 identificadores de copas con tu marca-nombre-fecha y un divertido sticker para escribir el nombre de cada invitado vale $18.000.
  • 45 posavasos de planchas de corcho reciclado (10 cm x 10 cm, y 4 mm de espesor) cuestan $20.000.