Emprendedores mendocinos

Son amigos, tienen un emprendimiento de ropa circular y con IA identifican sus atributos y precios

Mariana Canavesio, Eugenio Oliveri y Sebastián Veggiani son dueños de Litt Circular, un emprendimiento tecnológico y ecológico. Reciben las prendas, las seleccionan, clasifican y las ponen a la venta

Mariana Canavesio (32), Eugenio Oliveri (37) y Sebastián Veggiani (41) son dueños de Litt Circular y venden ropa usada en excelente estado. Los emprendedores mendocinos crearon una tecnología con inteligencia artificial para poder reconocer las prendas, sus atributos y precios con tan sólo una foto.

El nombre Litt surge de "chiquito", de querer generar un impacto chico, hacer algo pequeño y disminuir un poco la contaminación. Además, pensaron un término que pudiese utilizar el verbo. Littear es la acción de circular y litters son sus clientes.

Mariana Canavesio y Eugenio Oliveri de Litt, moda circular emprendimiento (2).jpeg
El nombre Litt surge de "chiquito", de querer generar un impacto chico, hacer algo pequeño y disminuir un poco la contaminación.

El nombre Litt surge de "chiquito", de querer generar un impacto chico, hacer algo pequeño y disminuir un poco la contaminación.

Sebastián es programador, está en toda la parte del sistema, hizo el desarrollo junto con una empresa de las dos inteligencias artificiales y es el coordinador del área tecnológica. Eugenio es ingeniero industrial, se encarga de administración, gestión y ampliación del negocio. Mariana es diseñadora industrial y se ocupa de la parte comercial y de marketing.

►TE PUEDE INTERESAR: Dos amigas crearon un emprendimiento de cosmética natural, ecológica y saludable

Mariana Canavesio y Eugenio Oliveri de Litt, moda circular emprendimiento (4).jpeg
Eugenio Oliveri y Mariana Canavesio son dueños de Litt Circular.

Eugenio Oliveri y Mariana Canavesio son dueños de Litt Circular.

Litt Circular, emprendimiento de ropa

Litt Circular empezó en 2020 en un departamento sobre calle San Martín y la idea en principio era brindar una solución para los feriantes. A medida que fue pasando el tiempo, empezaron a recibir ropa y decidieron salir al mercado cuando estuvieran más afianzados.

En 2022 se mudaron al primer local en la calle Espejo 159 de Ciudad, fundaron el centro de distribución para la logística y el año pasado hicieron la apertura del segundo local en la calle Peltier 50. Tienen cinco empleadas y ellas hacen la selección de las prendas, que en un 90% es de mujer, aunque también venden ropa de hombres y niños.

Mariana Canavesio y Eugenio Oliveri de Litt, moda circular emprendimiento (10).jpeg
Litt Circular empezó en 2020 y la idea en principio era brindar una solución para los feriantes.

Litt Circular empezó en 2020 y la idea en principio era brindar una solución para los feriantes.

El pilar cuando reciben ropa es que esté en buen estado, preferentemente de marca porque es lo que venden más rápido, pero las otras prendas también las reciben y siempre seleccionan "joyitas", que tengan algo particular, que sean diferentes, con algún detalle, que llame la atención al cliente y que no sea una prenda básica.

Actualmente tienen un stock de 30.000 prendas y una base activa de 5.000 clientes. Son aquellos que al menos le compraron o dejaron una prenda. Lo que tienen en la página está disponible para comprar en Peltier y a futuro la idea es poder tener las prendas de ambos locales.

Mariana Canavesio y Eugenio Oliveri de Litt, moda circular emprendimiento (8).jpeg
Actualmente tienen un stock de 30.000 prendas y una base activa de 5.000 clientes.

Actualmente tienen un stock de 30.000 prendas y una base activa de 5.000 clientes.

Mariana explicó que dentro de su estudio de consumidores tienen varios perfiles. Hay personas que ven la moda circular como un negocio, especialmente en estos momentos en los que la situación económica no acompaña. Otro perfil muy marcado que le interesa es la circularidad y dejan y sacan ropa una vez por semana.

Hay un perfil mucho más joven que tiene mucho más interés por la sustentabilidad y otro un poco más grande, cerca de los 40 años, que necesitan abastecerse todo el tiempo de ropa, trabajan en oficinas y lo ven como una alternativa súper cómoda para cambiar su ropa constantemente y les genera un entretenimiento el ir cambiando ropa.

►TE PUEDE INTERESAR: Tres emprendedores venden semillas agroecológicas, germinadores y brindan talleres en escuelas

Eugenio Oliveri de Litt, moda circular emprendimiento.jpeg
Siempre seleccionan "joyitas", que tengan algo particular, que sean diferentes, con algún detalle, que llame la atención al cliente.

Siempre seleccionan "joyitas", que tengan algo particular, que sean diferentes, con algún detalle, que llame la atención al cliente.

Cómo aplican la IA a Litt Circular

"Tenemos algo súper interesante que los chicos han trabajado durante dos años, que es una atracción de tecnología detrás de Litt. Trabajamos actualmente con dos inteligencias artificiales. Una la utilizamos en la parte del procesamiento a través de una foto. Podemos identificar un montón de atributos de nuestras prendas, que nos permite después poder clasificarlas por estilos, tipos de tela, colores. Todo eso nos acelera nuestro procesamiento en un 50%", sostuvo Mariana a Diario UNO.

La segunda inteligencia artificial es un algoritmo de circularidad de fijación de precios, hace que puedan ir variando, tanto para la persona que compra como para la que vende y que no impacte negativamente. Con ciertos valores de mercado, de stock, de circularidad, el sistema les arroja un precio sugerido.

"Ha sido el gran desarrollo del año pasado para tener precios más competitivos. Metimos en una matriz muchas variables, teniendo en cuenta los precios de las marcas de ropa nueva, precios que se manejan en el mercado, cuestiones internas de nuestro sistema, como el stock que tenemos de ciertas prendas, de ciertos materiales", dijo la diseñadora industrial.

Mariana Canavesio de Litt, moda circular emprendimiento.jpeg
La inteligencia artificial les acelera un 50% el procesamiento.

La inteligencia artificial les acelera un 50% el procesamiento.

El procesamiento de las prendas y la contaminación de la industria textil

Las personas les llevan la ropa sin turno a cualquiera de los dos puntos de venta o pueden contratar el servicio de recolección por $1.200. Si en el local tienen disponibilidad lo seleccionan en el momento y si no dejan las prendas y en uno o dos días les mandan una propuesta.

Previamente deben elegir una forma de pago, puede ser por transferencia, trabajan con consignaciones, cuando se venden las prendas, pagan un 40% y si no, la otra forma es por crédito circular que se acredita el 50% inmediatamente para poder gastar en las tiendas que tienen actualmente y próximamente en la web.

Mariana Canavesio y Eugenio Oliveri de Litt, moda circular emprendimiento.jpeg
Las personas les llevan la ropa sin turno a cualquiera de los dos puntos de venta o pueden contratar el servicio de recolección por $1.200.

Las personas les llevan la ropa sin turno a cualquiera de los dos puntos de venta o pueden contratar el servicio de recolección por $1.200.

Mariana sostuvo que toda la idea del emprendimiento circular nació porque la industria textil es la segunda más contaminante y si las prendas se usan el tiempo debido, se ahorra un 80% de lo que se gastó en producción.

"La parte sustentable es la que más nos mueve. Si bien hoy hay mucha gente que se dedica a esto, nosotras nos aseguramos que tengamos un impacto sustentable en todos los aspectos. Dentro de nuestra organización también generamos acciones orientadas como por ejemplo a reutilizar las bolsas plásticas que nos llegan", dijo. Además, las bolsas que entregan son de plástico reciclado y mantienen sus sistemas digitales para tener casi nulo el uso de papel.

►TE PUEDE INTERESAR: Pareja de Mendoza analiza imágenes de drones de cultivos para mejorar la producción y evitar plagas

Mariana Canavesio y Eugenio Oliveri de Litt, moda circular emprendimiento (11).jpeg
Eugenio es ingeniero industrial, se encarga de administración, gestión y ampliación del negocio.

Eugenio es ingeniero industrial, se encarga de administración, gestión y ampliación del negocio.

Sus proyectos a futuro

"A futuro no solamente pensamos en la moda circular como una venta al cliente, sino que desde el año pasado estamos haciendo acuerdos con algunas marcas de Mendoza, para dar una segunda oportunidad a las marcas de moda que no tienen esta alternativa tan sustentable o que les es difícil canalizar", contó la diseñadora.

Mariana sostuvo que están creando programas de limpieza de armario para que las marcas puedan participar de esas iniciativas e integren a sus consumidores dentro de la moda circular. Además, añadió que están trabajando con centros comerciales para hacerles llegar estas propuestas de poder monetizar sus clientes.

"La idea es que las marcas puedan utilizar este sistema de limpieza, se lo propongan a sus clientes y nosotros nos encarguemos de la logística, de seleccionar las prendas, ponerles un valor y después que vuelva al cliente en crédito para que pueda usar tanto en la marca con la que hacemos el convenio como en Litt. Es ampliar un poco más la base de clientes y llegar un poco más allá", cerró.

Mariana Canavesio y Eugenio Oliveri de Litt, moda circular emprendimiento (3).jpeg
Están creando programas de limpieza de armario para que las marcas participen e integren a sus consumidores dentro de la moda circular.

Están creando programas de limpieza de armario para que las marcas participen e integren a sus consumidores dentro de la moda circular.