Producción hidrocarburífera

YPF confirmó la productividad petrolera de Vaca Muerta mendocina e invertirá 30 millones de dólares

La empresa calificó de "prolíferas" a las dos exploraciones que hizo en pozos malargüinos, en la zona mendocina de Vaca Muerta, y pidió extender permisos

Se trata de las exploraciones que venía haciendo en Paso Bardas Norte y Aguada Negra, lo que la firma bautizó como CN -VII. Lo que encontraron allí los habría decidido a pedir la extensión de permisos exploratorios y comprometer nuevas inversiones.

Hasta el momento, con el trabajo que comenzó en febrero pasado se perforó un pozo vertical y dos pozos horizontales de 1.074 y 1.059 metros de rama cada uno, en Paso Bardas Norte (concesión de explotación) y CN-VII A (permiso exploratorio), con perspectivas de nuevos pozos y más inversiones.

ypf petroleo no convencional malargüe mendoza 1.jpg
Las tareas de exploración de YPF confirmaron la producción petrolera en la zona mendocina de Vaca Muerta.

Las tareas de exploración de YPF confirmaron la producción petrolera en la zona mendocina de Vaca Muerta.

"Los resultados son muy auspicioso para Mendoza y para Malargüe porque vienen a confirmar la productividad de la zona mendocina de Vaca Muerta y porque pone al departamento en el centro de la visión y el futuro energético. Lo que YPF confirmó es el mejor escenario que habíamos pensado cuando se comenzó con la tarea de exploración", dimensionó el subsecretario de Energía y Minería del Ministerio de Energía y Ambiente, Manuel Sánchez Bandini.

El funcionario se ilusionó con que el hallazgo de YPF abre un horizonte de incorporación de reservas para la provincia en materia de hidrocarburos.

"No es menor que en este momento Mendoza tenga en total 27 áreas de exploración y explotación petrolera en el mercado, entre las que tiene YPF, las 12 áreas que el Gobierno ya licitó en la Cuenca Cuyana y la Cuenca Neuquina con un nuevo modelo de licitación continua y la reactivación del área petrolera más alta del país, Vega Grande, por parte de Emesa y la cesión de derechos de esta área agregamos dinamismo al sector energético", enumeró.

En el Gobierno saben que la “lengua mendocina” de Vaca Muerta no es idéntica a la de Neuquén, pero tiene excelentes prospectos de exploración y los resultados validan el modelo geológico. El paso siguiente es "continuar con más inversiones, bajar el riesgo geológico y avanzar en el desarrollo de nuestro reservorio no convencional”, concluyó el subsecretario.

TE PUEDE INTERESAR: La prueba piloto de YPF en la Vaca Muerta mendocina entró en etapa final y se aguardan resultados

Un trabajo de 3 meses que dio grandes resultados

A la hora de valorar el trabajo que viene haciendo YPF en Vaca Muerta, desde el Gobierno detallaron la información técnica de lo hallado.

"En Paso Bardas Norte se realizaron 12 etapas de fracturas hidráulicas. Se inició el ensayo el 18 de febrero de 2024; mostrando desde sus inicios interesantes porcentajes de petróleo de densidad 38°API. Según consignó la empresa, alcanzó con orificios superiores caudales cercanos a los 100 m3/d de bruta".

YPF Vaca Muerta no convencional 1.jpg

Actualmente ensaya con 69 m3/d de bruta y 51% de petróleo, con 35 m3/d al 19/04 del presente.

En Aguada Negra, en tanto, se realizaron 13 etapas de fracturas hidráulicas. Se inició el ensayo y desde sus inicios mostró interesantes porcentajes de petróleo de 43°API. Actualmente, produce con una bruta de 84 m3/d y 48% de petróleo (41 m3/d), con un GOR de 1.000 m3/m3.

Los ensayos de los pozos no convencionales fueron extendidos en el tiempo mínimo necesario para evaluar correctamente los niveles de reservorio y continuarán analizando su comportamiento. Comenzaron el 18 de febrero de 2024 y finalizaron el 18 de mayo. Luego se continuará con las instalaciones de producción apropiadas.

YPF pidió formalmente extender los permisos de exploración

YPF presentó la solicitud para pasar al 2° periodo exploratorio en el permiso sobre el área de reserva de CN-VII A, para perforar un nuevo pad (locación de producción) de dos pozos horizontales a mayor profundidad, lo que permitiría alcanzar mayor presión de reservorio y por consiguiente posible mejor productividad.

En caso de encontrar una productividad y acumulada por pozo de manera tal que el proyecto fuera rentable, abriría para las áreas (CN-VII A y Paso Bardas Norte) un desarrollo de alrededor de 212 pozos horizontales (Orgánico Inferior y Orgánico Superior) navegando en dos niveles productivos, en un área total de 102 Km2.

Existe la posibilidad de desarrollar un tercer nivel de navegación que adicionaría 122 pozos de desarrollo (cocina).

El plan exploratorio de los bloques contempla realizar en el 2025, un piloto vertical a partir del cual se definirán dos niveles a navegar y con dos ramas horizontales de 2.500 metros.

Ampliaron el plazo para las ofertas de las 12 áreas petroleras

El nuevo director de Hidrocarburos de la provincia, Lucas Erio, firmó su primera decisión administrativa clave, prorrogando el plazo para la presentación de ofertas y aperturas de sobres de la licitación pública de 12 áreas petroleras ubicadas en la Cuenca Cuyana y en la Cuenca Neuquina.

Según explicó Erio, esta extensión de los plazos se realizó para "permitir que los adquirentes del pliego tengan el tiempo necesario para realizar consultas y/o aclaraciones sobre el pliego modelo, como así también de las condiciones particulares de la licitación a la Autoridad de Aplicación".

Se trata de un período de mucha oferta, por la decisión de YPF de poner en el mercado buena parte de sus áreas maduras. Es en medio de este clima que los empresarios interesados pidieron al Gobierno un poco de tiempo más para analizar el pliego y sacarse dudas.

Temas relacionados: