Hidrocarburos

La estrategia de Cornejo para licitar 12 áreas petroleras y que no queden desiertas

El Gobierno de Mendoza puso en marcha una "licitación continua" y sin montos de inversión mínima. La intención es hacer la plaza más atractiva

El Ministerio de Energía y Ambiente, a través de la Dirección de Hidrocarburos, abrió una convocatoria pública nacional e internacional bajo un nuevo modelo de "licitación continua". Esto garantiza, según dijeron desde Casa de Gobierno, que los llamados sean permanentes y no queden desiertos.

Estanislao Schilardi, director de Hidrocarburos, explicó que de las 12 licitaciones abiertas, "nueve son de exploración y tres de explotación" y que "el objetivo es, además de que haya inversiones, conocer el potencial que consideramos existe en la provincia".

►TE PUEDE INTERESAR: "La mitad de los pozos de YPF en Mendoza están inactivos pero buscamos reactivarlos"

Mendoza hidrocarburos petroleo 1.jpg
Mendoza abrió 12 licitaciones para exploración y explotación petrolera.

Mendoza abrió 12 licitaciones para exploración y explotación petrolera.

Áreas a licitar en Mendoza

Según la convocatoria a licitación, aprobada por el Decreto 322/2024, las áreas de la Cuenca Cuyana y la Cuenca Neuquina que se licitan son:

  • Zampal (permiso de exploración)
  • Malargüe (permiso de exploración)
  • Boleadero (permiso de exploración)
  • CN V (permiso de exploración)
  • Sierra Azul Sur (permiso de exploración)
  • Calmuco (permiso de exploración)
  • Ranquil Norte (permiso de exploración)
  • Bajada del Chachahuén (permiso de exploración)
  • Chachahuén Norte (permiso de exploración)
  • Payún Oeste (concesión de explotación)
  • Loma El Divisadero (concesión de explotación)
  • Puesto Molina Norte (concesión de explotación)

Las áreas Payún Oeste y Bajada del Chechahuén tienen iniciativas privadas declaradas de interés público. Este instrumento, reglamento por el Decreto 1478/2023, permite que un interesado realice una propuesta de inversión sobre un área libre y solicite licitarla.

Los pliegos podrán comprarse en la Dirección de Hidrocarburos a partir del lunes 26 de febrero hasta fecha de presentación de ofertas. La compra del pliego dará derecho a cada adquirente a recibir la documentación técnica disponible con que cuenta la Dirección de Hidrocarburos de las áreas incluidas en el llamado.

En tanto, la fecha de apertura de sobre será el 23/05/2024 a las 15. La fecha de apertura de sobre B el 24/06/2024 a las 10.

Quienes quieran conocer más detalles o aclaraciones pueden dirigirse al correo de la Dirección de Hidrocarburos: [email protected] hasta 7 días hábiles antes de la fecha de presentación de ofertas.

petroleo mendoza.jpg

Licitaciones continuas y sin mínimo de inversión

Según explicaron desde el Gobierno, lo que buscan con estas licitaciones es "atraer compañías e inversiones que generen un incremento en la producción de hidrocarburos, priorizando la continuidad de la exploración y explotación racional y sostenible de los recursos convencionales".

También - dijeron - "busca incentivar la exploración y explotación sostenible de recursos no convencionales en formaciones con gran potencial, como Vaca Muerta".

La última licitación en exploración petrolera que lanzó Mendoza fue en 2017. Uno de los pozos no convencionales que YPF perforó en 2023 corresponde a una de estas áreas. "Por lo tanto, si bien son inversiones de riesgo, la exploración tiene fruto", explicaron.

Este nuevo modelo de licitación continua suprime cánones extraordinarios, dejando la regalía en 12%. La idea es que los oferentes solo se enfoquen en cumplir con la inversión que comprometen.

Y además, en el caso de las áreas de exploración, que son la mayoría, el Gobierno optó por no requerir una inversión mínima por lo que la misma quedará abierta al juego de la oferta y la demanda del mercado.

Schilardi contó que este cambio se debe a que "esto anteriormente significó trabas en licitaciones y áreas desiertas sin ofertas".

¿Los beneficios son amplios? Sí, pero lo que creen en el Ministerio de Energía y Ambiente es que estimular a los inversores es la manera de conseguirlos y que, si con ello se logra reactivar zonas petroleras, a la larga se terminarán generando más regalías para la provincia.

Temas relacionados: