Hidrocarburos

Latorre: "La mitad de los pozos de YPF en Mendoza están inactivos pero buscamos reactivarlos"

La ministra de Energía y Ambiente, también directora de YPF, aseguró que si Mendoza aumenta un 20% su producción, puede instalarse en el podio de provincias petroleras

La ministra de Energía y Ambiente, Jimena Latorre, también directora de YPF por la Provincia, confió tras un encuentro que mantuvo con el nuevo presidente de la compañía, Horacio Marín, que éste aseguró que YPF no se retirará de Mendoza. De todas maneras, confirmó que la petrolera estatal tiene el 50% de sus 3.500 pozos inactivos en estas tierras y que el Gobierno de Alfredo Cornejo buscará inversiones privadas para reactivarlos.

Estas declaraciones se dieron tras la primera visita de Marín a Mendoza. En ella, se reunió no solo con la ministra sino también con el gobernador Cornejo para compartirles y analizar en conjunto los planes de YPF en la provincia "para potenciar el desarrollo económico provincial, especialmente de las PyMES a partir de la generación de mayor actividad", según dijeron.

Latorre contó sobre ese encuentro que el eje estuvo puesto en el plan 4x4 que anunció la empresa y que tiene que ver con la meta de cuadruplicar ingresos en cuatro años. En ese programa, Marín había anunciado una desinversión en yacimientos maduros, lo que generó dudas en Mendoza.

►TE PUEDE INTERESAR: El presidente de la Cámara de Comercio de Tupungato pidió una ley para fijar el precio de la uva

YPF Mendoza.jpg
El presidente de YPF, Horacio Marín, visitó en Mendoza el yacimiento Barrancas y luego el Complejo Industrial Luján de Cuyo.

El presidente de YPF, Horacio Marín, visitó en Mendoza el yacimiento Barrancas y luego el Complejo Industrial Luján de Cuyo.

La intimidad del encuentro Mendoza- YPF

"Necesitábamos definiciones", dijo Latorre en diálogo con No tenés cara, por radio Nihuil. "La empresa tiene un eje, que es refocalizar o rediseñar la estrategia de inversión. Sus cuentas venían mal financieramente así que necesitaba una reingienería", explicó.

Sin embargo, particularmente sobre la inversión de YPF en la provincia, Latorre llevó cierta tranquilidad: "No veo que las cuencas maduras de Mendoza sean un problema, sino una oportunidad; y si la idea de la empresa es dedicarse al no convencional, en eso estamos esperando los resultados de los estudios de las perforaciones realizadas en la lengua mendocina de Vaca Muerta. Ojalá que den positivos para que YPF la priorice junto al resto de Vaca Muerta".

Ahora, volviendo a los yacimientos maduros, que son los que en su mayoría tiene Mendoza, ya el año pasado la Provincia se hizo de dos pozos que YPF había abandonado. La Empresa Mendocina de Energía (Emesa) tomó Loma de la Mina y Vega Grande, ambas en San Rafael, para reactivarlas y licitarlas.

"Si podemos redefinir los modelos de inversión en los modelos convencionales, veo una oportunidad. Y si YPF no reinvierte, buscaremos otras empresas", dijo Latorre sobre las cuencas maduras, aunque a su vez advirtió que el propio Marín les dijo en Casa de Gobierno que "no se van a ir de Mendoza".

►TE PUEDE INTERESAR: Carlos Sáez, nuevo gerente de Laur: los desafíos 2024, la cosecha baja y una reunión clave

De todas maneras, en simultáneo ya Mendoza viene buscando otros actores "que tengan capacidad de inversión con estructuras que les permitan hacer más rentable la producción y por tanto que saquen más recursos, que es lo que nos conviene en cuanto al movimiento económico, el trabajo que genera y las regalías para la provincia".

La mitad de los pozos de YPF están inactivos

La postal hoy es que la mitad de los pozos que YPF tiene en la provincia están inactivos. En total, la empresa estatal tiene 3.500 en Mendoza, y de ellos, unos 1.700 son los que están "frenados".

"Esos pozos son los que vamos a buscar reactivar con otras empresas que sí quieran trabajarlos", dijo Latorre.

El cálculo que hace el Gobierno es que esa reactivación podría llevar a Mendoza a "estar dentro de las tres del podio del país. No primera, porque no tenemos el potencial geológico de Neuquén; pero sí tercera porque para eso necesitamos aumentar solo un 20% la producción.

Si ponemos a trabajar el 50% de los pozos de YPF, que son los que están inactivos, lo vamos a lograr", confió a largo plazo.

Temas relacionados: