Día de protestas

Videos: llevaron presos a cuatro integrantes del Polo Obrero durante una marcha en Mendoza

El Ministerio de Seguridad de la provincia confirmó que hay cuatro piqueteros aprehendidos, dos de ellos acusados por interrumpir el tránsito y los demás por participar de presuntas escaramuzas

Entre las personas presas están Martín Rodríguez y Lorena Torres, líderes locales de la organización integrada al Partido Obrero, de orientación trotskista.

Según la versión del gobierno, la intervención de la Policía -que incluyó a la Infantería- se produjo para evitar que los manifestantes entorpecieran la circulación en el área céntrica.

marcha polo obrero (6).jpeg
Las organizaciones piqueteras y la Policía en el centro de Mendoza. El ministro de Seguridad, Raúl Levrino, y el Subsecretario de Relaciones Institucionales de esa cartera, Néstor Majul, asistieron al lugar.

Las organizaciones piqueteras y la Policía en el centro de Mendoza. El ministro de Seguridad, Raúl Levrino, y el Subsecretario de Relaciones Institucionales de esa cartera, Néstor Majul, asistieron al lugar.

Al trascender la noticia, Néstor Pitrola -histórico referente del Polo Obrero a nivel nacional- lamentó lo ocurrido en su perfil de Twitter:

Pitrola.jpg

Las perspectivas del Polo Obrero, la Nación y la fiscalía

Las protestas se agudizaron debido a la baja de planes sociales que intenta implementar el gobierno nacional a través del Ministerio de Desarrollo Social que conduce Victoria Tolosa Paz.

En ese contexto, el Polo Obrero viene realizando una serie de marchas en distintos puntos del país. Sus voceros denuncian un ajuste contra los sectores más postergados de la sociedad, en tanto que desde la Nación insisten en que para otorgar los planes y monitorear mejor el destino de esos fondos se realice cierto proceso de validación de identidad.

Más allá de ese debate, es el corte de calles reiterado lo que el Ministerio Público de Mendoza está sancionando en los casos de los referentes Rodríguez y Torres.

marcha polo obrero (4).jpeg
La marcha del Polo Obrero por las calles de Mendoza.

La marcha del Polo Obrero por las calles de Mendoza.

►TE PUEDE INTERESAR: Alberto Fernández fue trasladado al sanatorio Otamendi

"Procedimos según las órdenes del fiscal Fernando Giunta. Y se está haciendo un operativo de magnitud sin que los manifestantes hayan cortado hoy ninguna calle, ya que marchan por media calzada. La detención de Rodríguez y Torres se vincula con cortes anteriores, algo que hicieron de forma reiterada", señaló el ministro Raúl Levrino al ser entrevistado por Radio Nihuil cerca de las 19:30.

Y precisó que los otros dos aprehendidos tienen que ver con breves escaramuzas que se han generado recientemente.

A su turno, el subsecretario de Relaciones Institucionales del Ministerio de Seguridad, Néstor Majul, justificó el operativo diferenciando la protesta piquetera de otras concentraciones -como marchas promineras o el 8M- y aduciendo que "en aquellos casos no se corta permanentemente la circulación".

Respecto a los cortes de calle que sí se hicieron en Malargüe hace poco para expresarse contra el reconocimiento de tierras a personas que se reivindican como miembros de los pueblos originarios, Majul admitió que allí hubo infracciones similares a las del Polo Obrero pero advirtió que "ellos (los infractores de Malargüe) también están identificados".

Aquí, dos videos del momento en que aprehendían a los piqueteros en el centro mendocino:

Embed

En este segundo registro se ve otra perspectiva de la secuencia:

Embed

►TE PUEDE INTERESAR: Lucas Ilardo acusó a la UCR de ser "cómplice de las dictaduras" y recibió una andanada de críticas

Los líderes acusados podrían quedar presos

Desde el Ministerio Público Fiscal advirtieron a UNO que debido a que Martín Rodríguez y Lorena Torres tienen causas pendientes, es probable que pasen un tiempo privados de la libertad.

En 10 días, como máximo, tendrían la audiencia de prisión preventiva. Es verosímil, dicen, que alguno de ellos o ambos la esperen tras las rejas.

Es que de acuerdo con información de la fiscalía, Torres acumula 9 causas anteriores y Rodríguez 3, lo que haría pesar la figura de la reiterancia, y eso puede derivar -dependiendo del juez a cargo- en la aplicación de prisión efectiva.

Este martes, los piqueteros pretendían realizar un acampe en la Plaza Independencia, aunque el municipio de Ciudad denunció a las fuerzas que componen a Unidad Piquetera por la "ocupación ilegal" que se estaba anunciando.

marcha polo obrero 8.jpeg
Los miembros del Polo Obrero en el centro, cuando ya había caído la noche. 

Los miembros del Polo Obrero en el centro, cuando ya había caído la noche.

►TE PUEDE INTERESAR: Un chico de 11 años murió al caer a un pozo de agua en un predio detrás del Hotel Uspallata

Temas relacionados: