Medida nacional

Vargas Arizu se reunió con bodegueros para armar un plan en contra de las retenciones al vino

El ministro de Producción planteó la posición del Gobierno provincial: "Estas restricciones le hacen mal a la economía de Mendoza", dijo. Ya se comunicó con el secretario de Bioeconomía

Rodolfo Vargas Arizu, ministro de Producción de Alfredo Cornejo, encaró una serie de reuniones en la mañana de este martes, con referentes del sector vitivinícola y con su par de San Juan, Gustavo Fernández, para sumarse a la lucha por las retenciones cero al vino. Confió que ya se comunicó con el secretario de Bioeconomía (Agricultura) Fernando Vilella para plantearle la postura de Mendoza.

Todo esto, horas ante de que se produzca la primera reunión de gobernadores de todo el país con Milei, -incluído Alfredo Cornejo- donde este tema será uno de los puntos de la agenda.

"Queremos acompañar al Gobierno nacional pero estas restricciones le hacen mal a la economía de Mendoza", dijo el ministro ante la prensa, poco antes de la primera reunión del presidente Javier Milei con los gobernadores.

Vargas Arizu remarcó que no se trata de un enfrentamiento con la Nación pero que la "medida no es buena" y que ahora tendrá que pasar "por la reunión de gobernadores y por el Congreso".

► TE PUEDE INTERESAR: Milei espera su primera reunión con Cornejo y los demás gobernadores con Ganancias como tema central

bodega los toneles.jpg
Mendoza y San Juan pelean por retenciones cero al vino.

Mendoza y San Juan pelean por retenciones cero al vino.

Mendoza, San Juan y bodegueros unidos en contra de las retenciones

El objetivo de todas las reuniones y llamados que hubo en las últimas horas, y que seguirán durante este martes, es unificar la postura: abroquelarse por las retenciones cero.

"Los derechos de exportación deben ser cero porque cuesta mucho hacer un mercado, posicionar un nombre", explicó el empresario y ministro Rodolfo Vargas Arizu.

"Entendemos las restricciones de las arcas del Estado pero la retención del 8% es de tamaña importancia e incongruente", dijo y agregó en relación a ello: "Argentina necesita dólares, nosotros tenemos productos para lograrlo y tenemos que pagar por venderlos".

La posición común es ir a cero.

"La vitivinicultura no es un negocio más, es una cultura, una actividad que se desarrolla hace más de 200 años y que es una forma de vida de los mendocinos. Atrae inversiones y turismo y aparte el vino es bebida nacional", dijo Vargas Arizu a modo de introducción.

Y explicó: "La mecánica de la exportación es totalmente distinta a la de la soja, por ejemplo".

En el caso de la vitivinicultura, "hay que crear el comercio, ir a todos los países a ofrecer el producto. Vendemos una identidad".

Y "creemos que (el impuesto) es una agresión a las economías regionales".