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El ministro de Producción Rodolfo Vargas Arizu reclamó que la Nación le permita a Mendoza hacer obras en el paso a Chile.
Mendoza quiere hacer las obras públicas que la Nación demora
Así lo dejó entrever el ministro de Producción del Gobierno de Alfredo Cornejo ante empresarios y políticos que se convocaron en Mendoza para el evento anual del IAEF.
"Solucionada la macro en Argentina, Mendoza tiene un potencial tremendo con minería, agricultura y ganadería pero falta infraestructura. Y si no se va a hacer en lo inmediato, que nos den a nosotros la posibilidad de tomar rutas nacionales", pidió.
Y explicó sobre el paso a Chile para que desde Buenos Aires y el resto de las provincias se entienda con claridad el reclamo: "Pasan por Mendoza 360.000 camiones por año. Durante esta temporada, cuando estuvo cerrado el paso 17 días, quedaron en la provincia 11.000 camiones".
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Camiones varados en Mendoza por los cierres del paso a Chile.
Alejandro Venier
A este paso internacional, que es el principal del país para el transporte pesado, "no se le hacen obras de infraestructura hace 30 años".
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Y entonces pidió: "Si no se van a hacer, que nos dejen actuar a nosotros como provincia. Y -además- tenemos que pensar en pasos fronterizos con peajes".
La relación con otros países
El ministro mendocino aseguró también que cree en un "Estado presente pero chico y profesional. Y que cree las condiciones para que la actividad privada se desenvuelva".
Esto, "especialmente sobre temas de Cancillería. No tenemos negociaciones internacionales con casi nadie".
"Y mucho del éxito de Chile es por la estupidez argentina".
Como ejemplo, Vargas Arizu destacó que Chile exporta 1.800 millones de dólares en cerezas, mientras que Argentina no llega a 200 millones de dólares.
"Hay que hacer acuerdos internacionales y dejar de que en cada cambio de gobierno se empiece de nuevo con la reforma laboral, el tipo de cambio. Solucionemos problemas y busquemos nuevos. Así se desarrolla un país", dijo.