Ese porcentaje del 8% fue establecido por el nuevo gobierno el 18 de diciembre pasado e informado por el secretario de Bioeconomía de la Nación, Fernando Vilella. De esa manera, puso fin al 0% que había dispuesto cuatro meses antes el entonces ministro de Economía, Sergio Massa.
►TE PUEDE INTERESAR: El secretario de Bioeconomía anunció 8% de retenciones al vino tras reunirse con empresarios
Rodolfo Vargas Arizu Cambia Mendoza.jpg
Rodolfo Vargas Arizu, ministro de la Producción de Mendoza, habló sobre las retenciones al vino.
Una reunión de acuerdo conceptuales
Este martes en Casa Rosada se reunieron el citado Vilella con los ministros de Producción de Mendoza, Rodolfo Vargas Arizu y de Economía de San Juan, Gustavo Fernández. También participó el titular de la Coviar, el riojano Mario González.
Al término de la cumbre quien explicó algunos detalles fue el funcionario mendocino, quien en uno de los conceptos más salientes admitió: "La vitivinicultura va a poner el hombro".
El funcionario de Alfredo Cornejo señaló que "estamos en consonancia perfectamente con que las retenciones en los derechos de exportación son un impuesto distorsivo".
"Ahora bien -aclaró-: atendiendo al problema que hay en Argentina con mucha falta de fondos, de un cambio de estructura y mentalidad, la vitivinicultura va a poner el hombro de alguna manera".
Sobre los resultados concretos de la reunión Vargas Arizu contó: "No está definido nada todavía sobre los derechos de exportación. Se va a debatir en comisiones en el Congreso cuando traten la Ley Ómnibus. Lo que sigue ahora es un trabajo fuerte con nuestros diputados y senadores, de los gobernadores y de nosotros los ministros".
Luego amplió: "Estamos todos de acuerdo con el criterio central que es menos intervención del Estado y más responsabilidad de los privados".
La reunión fue muy buena. Tratamos temas importantes relacionados con los ambiental y con la energía. Sabemos que son momentos difíciles en los inmediato pero el entendimiento en la faz industrial y agrícola es pleno. No hay diferencias en eso. Hay buenas perspectivas hacia adelante La reunión fue muy buena. Tratamos temas importantes relacionados con los ambiental y con la energía. Sabemos que son momentos difíciles en los inmediato pero el entendimiento en la faz industrial y agrícola es pleno. No hay diferencias en eso. Hay buenas perspectivas hacia adelante
Referido específicamente al tema retenciones, Vargas Arizu se explayó: "Toda la agricultura está con retenciones pero es un trance hasta equilibrar las cuentas.El gobierno nacional está enfocado en eliminar el déficit fiscal y lo entendemos. Por eso vamos a acompañar. Está claro que compartimos todos los sectores que los derechos a las exportaciones son una agresión a la actividad privada".
Desde la Coviar, luego de la reunión, se dio a conocer un breve comentario en redes sociales en el que se reiteró que la entidad sostiene su rechazo a las retenciones.
"Miembros del Directorio de Coviar se reunieron con el secretario de Bioeconomía, Fernando Vilella para dialogar sobre el sector, la articulación público-privada de Nación con las provincias, el rechazo del sector a las retenciones y la continuidad del Proviar 2", expresó la institución vitivinícola en el mensaje.
►TE PUEDE INTERESAR: El CEO de Trivento comparó que el 8% de retenciones al vino equivale al ingreso de un mes