Perjuicio a la producción de Mendoza

Vaquié le pidió a la Nación que abra un control provincial de aduanas para frenar los contrabandos

El ministro de Economía aseguró que sólo si se hacen esos controles aduaneros en cada provincia se podrán frenar los contrabandos como los que se detectaron de ajo y vino mendocino. Aseguró que la brecha entre el dólar oficial y el blue "es una gran tentación para contrabandear"

El ministro de Economía provincial, Enrique Vaquié aseguró que la única manera de frenar la ola de contrabando de producción mendocina, que recientemente se vio con salida ilegal de varias toneladas de ajo y miles de botellas de vino, es que la Nación cree controles aduaneros en cada provincia, de manera tal de que la mercadería salga precintada y con el proceso aduanero desde su origen.

"La única forma de combatir eso es que la aduana de salida se haga en cada provincia. Que los camiones y todo lo que salga de cada provincia ya haya hecho el proceso de aduana en su provincia de origen y eso lo hemos pedido al gobierno nacional desde hace bastante tiempo, desde que empezó este tipo de cambio múltiple", contó Vaquié en el programa Te digo lo que pienso de Radio Nihuil, cuando se le consultó sobre qué podía hacer el ministerio de Economía para frenar los continuos contrabandos.

El 18 de marzo pasado la Dirección General de Aduanas desbarató un contrabando de 121 toneladas de ajo, provenientes de Mendoza y Misiones que estaba destinada a Brasil (97 toneladas) y a Chile (24 toneladas), con un valor total que ronda los 100.000 dólares.

El tema, que se convirtió en una problemática a nivel nacional, generó que el embajador en Brasil, Daniel Scioli se involucrara luego de una charla que mantuvo con la senadora Anabel Fernández Sagasti y saliera a remarcar: "Mendoza es la provincia más afectada por el contrabando de ajo. Exporta más de U$S100 millones al año, 80% a Brasil".

imagen.png
Aduanas desbarató recientemente un cargamento de 121 toneladas de ajo provenientes de Mendoza y Misiones que tenía como destino Brasil y Chile.

Aduanas desbarató recientemente un cargamento de 121 toneladas de ajo provenientes de Mendoza y Misiones que tenía como destino Brasil y Chile.

A ese contrabando se sumó este martes la detección Aduanas de un contrabando de 9.288 botellas de vino en la provincia de Misiones.

Desde Posadas, firmas de envío de encomiendas pretendían colocar una exorbitante cantidad de botellas de primeras marcas en localidades ubicadas sobre la frontera noreste de nuestro país sin documentación suficiente para respaldar la maniobra.

Ante ese contrabando sostenido que perjudica a la producción de Mendoza, Vaquié aseguró que es probable que se siga dando hasta tanto se mantenga la enorme diferencia entre el valor del dólar oficial y el blue.

Enrique Vaquié 2.jpg
Para Enrique Vaquié, la gran tentación para el contrabando está en la enorme diferencia en el valor del dólar oficial y el blue.

Para Enrique Vaquié, la gran tentación para el contrabando está en la enorme diferencia en el valor del dólar oficial y el blue.

"La tentación por el contrabando es gigante y esto va a seguir pasando mientras tengamos dos dólares tan distintos, que marcan que si exportas en blanco es un dólar de $200 y si lo contrabandeas son $400. Mientras tengamos esta diferencia tan grande de los tipos de dólar va a haber una tentación de los que se inclinen por contrabandear. Porque además al hacerlo obviamente no pagan impuestos, entonces no es que sacan el doble, pueden estar cobrando 3 veces más de lo que cobrarían si lo hicieran en blanco", graficó el ministro mendocino.

E insistió en que la única forma de frenar ese contrabando es lograr que la mercadería de las distintas producciones provinciales salgan de su lugar de origen habiendo hecho aduana y con los precintos que eviten que se pueda adulterar la carga.

Sin embargo, advirtió que pese a que pese al pedido que hicieron desde su ministerio, no recibieron ninguna respuesta de la Nación. "Nosotros propusimos algo pero son ellos los que nos dirán si nos entregan o no algún poder de policía a la aduana en las provincias, al propio sector de ellos en las provincias que es más o menos lo que se hizo con el Iscamen", ejemplificó.

►TE PUEDE INTERESAR: La empresa de Mendoza que no pudo justificar el origen de la mercadería que exportó

Cómo salía el ajo mendocino que se contrabandeaba

Luego de que se detectar el enorme cargamento de ajo que se pretendía contrabandear a Brasil y Chile, el embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli, se reunió con su par en el vecino país, Robinson Barreirinhas, el secretario Especial de la Receita Federal de Brasil -organismo similar a la AFIP- para tratar de encontrar una solución a esa problemática.

Scioli le planteó a Barreirinhas la necesidad de actuar en forma conjunta y fortalecer la inspección en los principales puertos de entrada de las exportaciones argentina: las ciudades de São Borja (RS), Foz do Iguaçu (PR) y Porto Xavier (RS). Este trabajo articulado será importante para frenar el fraude y las prácticas desleales al comercio, además de contribuir a la seguridad alimentaria de ambos países.

"El contrabando de ajo preocupa a los productores y exportadores argentinos que trabajan respetando la normativa aplicable y los estándares fitosanitarios exigidos por Brasil junto a todas las ordenanzas que se refieren a la calidad de producto ingresado. Este delito produce malestar entre los productores brasileños y también los argentinos ya que genera desconfianza en la cadena y también produce caída de precios", remarcó Scioli tras esa reunión.

En esa oportunida los funcionarios acordaron que los equipos técnicos de ambos países trabajarán para reforzar los controles y preservar las exportaciones argentinas de ajo de alta calidad a Brasil. En el caso de nuestro país, la Embajada Argentina en Brasil viene articulando también con el titular de la Aduana, Guillermo Michel.

Temas relacionados: