El motivo del enojo de Sur
Según explicó Valentina Díaz (Sur) quien tenía un cargo de gestión como directora de Políticas Públicas y Planificación, entidad que depende de la Secretaría General de la UNCuyo.
Díaz publicó en su perfil de Twitter que el martes 29 de noviembre se realizó la presentación de un Programa de Políticas de Género junto a la Rectora y el miércoles 30 fue citada en el rectorado para avisarle que no iba a continuar trabajando en esta secretaría, porque ésta no existiría más.
TE PUEDE INTERESAR: Asume la nueva rectora de la UNCuyo: "Soy independiente, y defensora de la autonomía universitaria"
Según dijo Díaz, con ella se fueron 10 personas de su equipo, no todas pertenecientes a Sur, pero de todas maneras, la ex funcionaria de la UNCuyo cree que hay una persecución política con respecto a Sur.
Díaz aseguró que se van a realizar recortes en áreas muy sensibles como políticas de género, transparencia y participación estudiantil.
En cuanto a políticas de Género, de lo que se estaba encargando su dirección era de la capacitación tanto en docentes como en no docentes que propone la Ley Micaela.
Otras de las propuestas de este equipo era la implementación de políticas de prevención en cuanto a violencia machista en todas las facultades de la UNCuyo
Sobre transparencia, Diaz explicó que no existe un verdadero acceso a la información pública, un tema en el que, manifestó, Sur ha realizado hincapié.
Lo que vemos es que no rescinden nuestros contratos por un tema de recambio de funcionarios y funcionarias, sino por motivos de recorte, es decir que estos objetivos que teníamos en la secretaría difícilmente se cumplan Lo que vemos es que no rescinden nuestros contratos por un tema de recambio de funcionarios y funcionarias, sino por motivos de recorte, es decir que estos objetivos que teníamos en la secretaría difícilmente se cumplan
Qué dicen desde el Rectorado de la UNCuyo
Diario UNO dialogó con Conrado Risso Patrón, secretario General de la UNCuyo. El funcionario dio la versión oficial de la universidad con respecto a la situación de Valentina Díaz y la dirección de la que ella se encargaba.
Risso Patrón explicó que Valentina Díaz tenía a cargo la Dirección de Políticas Públicas y Planificación, que pertenecía a la Secretaría de Relaciones Institucionales, Legales y Técnicas.
Cuando asumió la nueva gestión a cargo de Esther Sánchez, se realizó una reestructuración de secretarías, y se crea la Secretaría General, a cargo de Risso Patrón.
TE PUEDE INTERESAR: Esther Sánchez y Gabriel Fidel fueron proclamados rectora y vicerrector de la UNCuyo tras 7 días
Por decisión del rectorado, la secretaría mencionada antes, pasó a ser una Coordinación General, de la cual dependen 7 direcciones, dos de ellas: Políticas Públicas y Planificación y Relaciones Institucionales. Estas dos direcciones realizaban tareas de las que ya se encargaban otras áreas, como la Secretaría de Extensión, la de Vinculación y la de Académicas.
La determinación que tomó la actual gestión, según explicó el secretario general, es efectuar una reestructuración, por lo cual esta funcionaria, que tenía un cargo de gestión, no siguió en la nueva planificación del Rectorado.
En cuanto a si se trata de un problema político, puntualmente con la agrupación Sur, Risso Patrón aseguró que no tiene nada que ver con este motivo y agregó que actualmente, la persona que se ha hecho cargo del Comedor Universitario pertenece a esta agrupación.
Risso Patrón no estuvo de acuerdo con la expresión de Valentina Díaz, que denunció en su red social Twitter que la habían echado.
"No se puede echar a una persona que tiene un cargo de gestión, yo tengo un cargo de gestión, si me piden la renuncia, la tendré que poner a disposición, como cualquier funcionario", explicó el secretario General.
Por último, aseguró que todos los programas, proyectos y políticas que se realizaban en la dirección de Políticas Públicas y Planificación no se van a suspender -como la capacitación en la Ley Micaela de todo el personal universitario- pero las efectuarán en otras áreas.