Debate minero

Una senadora de Malargüe planteó la discusión minera y le contestaron del Partido Verde

En su primera intervención en el Senado, Jésica Laferte reclamó que se habilite la explotación minera en Malargüe y pidió "empatía" a quienes están en contra de la actividad. La exlegisladora Andrea Blandini le contestó por redes

Se refirió al Día de la Minería, que fue el 7 de mayo, y recordó que en un día como ése pero de 1813, la Asamblea Constituyente sancionó la primera Ley de Fomento Minero, que había sido propuesta por la Junta de Gobierno. Durante su intervención aprovechó para insistir por la explotación de la minería metalífera en Malargüe, de donde es oriunda, y pidió "empatía" para quienes están en contra.

►TE PUEDE INTERESAR: El novio de Giuliana Lucoski estaba alcoholizado al momento del accidente en Luján de Cuyo

"Como malargüina y represente del cuarto distrito voy a defender y velar por la matriz productiva de Malargüe", expresó la senadora, que fue retrucada en las redes sociales por la peronista del Partido Verde Andrea Blandini, quien cumplió su mandato en el Senado el pasado 30 de abril.

andrea blandini partido verde.jpg
La exsenadora Andrea Blandini, del Partido Verde, retrucó la posición de Laferte sobre la habilitación de la minería en Malargüe.

La exsenadora Andrea Blandini, del Partido Verde, retrucó la posición de Laferte sobre la habilitación de la minería en Malargüe.

"Tenemos que dejar de mirar para el costado y empezar a conocer la realidad de cerca, hablar con los vecinos y recorrer cada rincón de Malargüe, porque de nada nos sirve la desinformación", sumó Laferte.

Y reclamó: "A quienes están en contra de minería para mi querido departamento, les pido empatía y los quiero invitar a mi oficina para que me cuenten qué solución real tienen para Malargüe que genere empelo, regalías y producción".

Debate minero en redes sociales

Por su parte, la exsenadora Blandini contestó: "La minería es la industria madre que deja tantos recursos millonarios para los que la explotan como pasivos ambientales irrecuperables", y agregó sobre el pedido de empatía: "No se trata de ejercer sensiblería en las personas se trata de mucho más".

La representante del Partido Verde, que ya no tiene lugar en una cámara alta bipartidista (solo quedaron senadores de Cambia Mendoza y el Frente de Todos) resaltó que la "ley 7.722 provincial no prohíbe la minería, sino que resguarda el agua y pone freno a la mega minería".

Para Blandini "no se cumple con los requerimientos de la ley, como por ejemplo la policía minera", ni se cuenta con la "licencia social del pueblo de Mendoza que es mucho más que Malargüe".

"El mundo moderno hoy discute que con lo extraído contamos con lo suficiente para rearmar tantos aparatitos como quisiéramos", dijo ya en un tono más irónico y cerró en Twitter con que "el debate y las conclusiones son de los mendocinos y no de algunos que ostentan el poder".

Se sumaron más voces a favor de la minería en Malargüe

Mientras Laferte reiteraba por Twitter lo que dijo en el recinto: que está "dispuesta a dialogar y a trabajar en conjunto por y para el crecimiento del departamento", el empresario metalúrgicoJulio Totero, quien organizó una cumbre de metalmetánica y minería para el 17 de mayo, aportó ante el embate de Blandini, que la minería "dejó en 2021 más de 4.000 millones de dólares en exportaciones y genera mas de 100 mil puestos de trabajo directos registrados y bien pagos".

A su vez, la presidenta del PRO de Malargüe, Verónica Bunsters, criticó con dureza a la exsenadora: "Usted habla de sensiblería cuando engañaron a un pueblo bajo un eslogan mentiroso diciendo minería o agua. La minería es una industria lícita que genera empleo genuino que se transforma en más educación y menos hambre. Legisle para el control, no para la prohibición".

Temas relacionados: