Interna justicialista

Una reunión de 4 intendentes reveló el nuevo mapa del peronismo mendocino

Matías Stevanato, Omar Félix, Flor Destéfanis y Fernando Ubieta se reunieron en San Rafael para acordar los cambios en la ley de coparticipación, pero también mostraron una alianza

Esta semana, en San Rafael, hubo una "reunión cumbre", entre cuatro intendentes del peronismo mendocino: Omar Félix (San Rafael) Matías Stevanato (Maipú), Flor Destéfanis (Santa Rosa) y Fernando Ubieta (La Paz). En líneas generales, la finalidad fue la de establecer una estrategia en común para el próximo gran debate legislativo: los cambios en la ley 6.396, de coparticipación.

Sin embargo, lo más importante de este encuentro que se produjo el lunes fue "la foto". Esto porque se trata de un nuevo espacio que se ha conformado en el PJ mendocino: Stevanato, Félix y el ciurquismo (sector que responde al dirigente Carlos Ciurca). Una nueva alianza y un nueva consigna: un peronismo sin el kirchnerismo.

Así dicen desde los espacios que ocupan quienes están dentro (y fuera) del retrato.

►TE PUEDE INTERESAR: Se conocieron los postulantes para la Bicameral de Seguridad entre internas y peleas por la presidencia

Quién es quién en la interna del PJ

El grupo de los 4 intendentes representa a tres sectores del peronismo: los Félix, que gobiernan en el sur, el PJ maipucino, del que ahora Stevanato es la cara visible -pero que es tierra de Bermejo y los dirigentes cercanos a él- y el ciurquismo, al que pertenecen Flor Destéfanis y Fernando Ubieta.

Fuentes del PJ explicaron que los hilos entre Stevanato y Félix, que nunca han sido demasiado tensos, fueron hilvanados por Carlos Ciurca, y que es él quien sirve de nexo entre "ambos mundos".

Si bien la foto es de este lunes por la tarde, el espacio ya se venía armando desde hace algún tiempo. De hecho, quedó reflejado en las últimas votaciones legislativas, como la del Código Minero en Diputados.

►TE PUEDE INTERESAR: Referentes del PJ criticaron a los diputados peronistas que votaron la suspensión de Janina Ortiz

Las grietas del PJ

En la actualidad, el PJ tiene sus propias grietas internas, que no logran acomodar para poder conformar una oposición que dé pelea, al menos en la Legislatura.

Aparte del "grupo de los cuatro intendentes" hay que contar al kirchnerismo, el sector de Sergio Massa y el que está formando el diputado nacional Martín Aveiro. Por otra parte, hay dos intendentes que hoy juegan como "líberos": Celso Jaque, de Malargüe; y Edgardo González, de Lavalle.

Jaque, Andraos, Correa y Anabel Fernández Sagasti.JPG
El intendente de Malargüe, Celso Jaque, el de Tunuyán, Emir Andraos, el dirigente de la CTA Gustavo Correa y la senadora nacional Anabel Fernández Sagasti en un plenario de la CTA en Tunuyán. Una foto de otra posible alianza

El intendente de Malargüe, Celso Jaque, el de Tunuyán, Emir Andraos, el dirigente de la CTA Gustavo Correa y la senadora nacional Anabel Fernández Sagasti en un plenario de la CTA en Tunuyán. Una foto de otra posible alianza

En cuanto a estos últimos, Jaque no se termina de alistar en las huestes kirchneristas -hace algunos días, eso sí, se sacó una foto con la senadora nacional Anabel Fernández Sagasti-. Tiene buena relación con los k, pero no pertenece al sector.

En tanto, el intendente de Lavalle, González, es otro que no se termina de acomodar en ninguna línea.

Hay que recordar que González le ganó la interna a quien era el ungido por el exintendente Roberto Righi: Gerardo Vaquer. Luego, Righi quedó en un limbo entre la Unión Mendocina, a la que nunca terminó de entrar, y el peronismo, del que nunca terminó de salir. Actualmente, Vaquer está cerca de Aveiro.