La presidirá Diputados

Se conocieron los postulantes para la Bicameral de Seguridad entre internas y peleas por la presidencia

Si bien aún no funciona, ya están los nombres de todos los integrantes. Los debates arrancarán cuando comience el periodo de sesiones ordinarias

Después de idas y vueltas, finalmente quedó conformada la Bicameral de Seguridad en la Cámara de Diputados de la provincia. Sin embargo, su funcionamiento arrancará después de la inauguración del periodo de sesiones ordinarias, el 1° de mayo, y los nombres de los integrantes deben ser aprobados por resolución de las dos cámaras.

Lo que más peleas generó fue la elección de los integrantes de cada partido y un chisporroteo por la presidencia, que en un momento se disputaron entre La Unión Mendocina y el PJ.

Todo está dispuesto para que quien presida la Bicameral de Seguridad sea el justicialista sanrafaelino Germán Gómez, ya que la presidencia debe quedar para la oposición. Aunque la decisión final la tomarán los mismos integrantes de la comisión cuando quede formalmente creada.

diputados legislatura.jpg
La Cámara de Diputados de la Legislatura mendocina.

La Cámara de Diputados de la Legislatura mendocina.

►TE PUEDE INTERESAR: Por un "chiste" sobre una bomba hubo caos, alarma y escándalo en el aeropuerto de Mendoza

Quiénes integrarán la Bicameral de Seguridad

Si bien en un principio se habló de que la formarían un integrante de cada bloque, lo cierto es que son muchos y terminaría siendo muy difícil ponerse de acuerdo. Así es que lo que se acordó fue que la integren 14 miembros: 7 por Diputados y 7 por Senadores, distribuidos en 2 lugares para Cambia Mendoza, 2 para la Unión Mendocina, y dos para el PJ. En tanto, el otro lugar será para el Partido Verde en Diputados, y para el PD en el Senado.

Así quedó conformada la Bicameral de Seguridad en Diputados:

  • Cambia Mendoza llevará a César Cattaneo y a Enrique Thomas.
  • La Unión Mendocina será representada por Gustavo Cairo y Edgardo Civit Evans.
  • El PJ tendrá a Germán Gómez (posible presidente de la comisión). El otro nombre está en duda, pero los rumores indican que será José Luis Ramón.
  • El Partido Verde estará representado por Emanuel Fugazzotto.

Estos son los miembros de la Bicameral de Seguridad en el Senado:

  • Cambia Mendoza llevará a David Sáez y a Marcelino Iglesias.
  • La Unión Mendocina tendrá como miembros a Marcos Quattrini y a Gabriel Pradines.
  • El PJ llevará a Adriana Cano y Helio Perviú
  • El PD tendrá a Armando Magistretti entre sus miembros.

La pelea por la presidencia entre demarchistas y el PJ

En cuanto a quien presidirá la comisión, si bien como se dijo anteriormente el "número puesto" es Germán Gómez, lo que aseguran desde LAUM es que ellos tienen un miembro más para votar, puesto que Armando Magistretti ingresó dentro de este esquema. Ahí quedaría desequilibrado el peso entre Diputados, en donde LAUM tiene 2 miembros, y el Senado, en donde tiene 3.

Al respecto, aún no hay definiciones, pero hay que tener en cuenta que para que se concrete formalmente la Bicameral quedan 2 semanas y en tiempos políticos, esas dos semanas se pueden considerar dos años.

TE PUEDE INTERESAR: La Cámara de Diputados convocó a la Bicameral de Seguridad tras un año de reclamos

Compromiso de trabajo versus puesta en escena

El primer acuerdo que se cerró entre los tres partidos mayoritarios fue el de conformar la Bicameral de Seguridad para trabajar seriamente en los problemas de la provincia.

Esto porque, según manifestaron desde el oficialismo, las últimas reuniones de la bicameral -antes del año electoral 2023, cuando no fue convocada- fueron una especie de puesta en escena, de "show político". Un radical lo describió de esta manera.

Pero supuestamente, esto en el 2024 no sucederá -al menos es a lo que se han comprometido dentro de cada partido-; aunque sí se pedirá la presencia de la ministra del área, Mercedes Rus.

mercedes rus ministra de seguridad.jpg
La ministra de Seguridad de Mendoza, Mercedes Rus.

La ministra de Seguridad de Mendoza, Mercedes Rus.