Conflicto gremial

Un sindicalista de AFIP negó que Milei pueda echar a 3.100 empleados y contó que no tienen ni computadoras

Julio Estévez, Secretario General de la Unión del Personal Superior de AFIP, aseguró que la planta de personal viene cayendo y que llevan notebooks de sus casas

El sólo anuncio de la disolución de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y la desvinculación de 3.155 empleados -con recorte de salarios para los ejecutivos del organismo- que hizo el vocero presidencial ya disparó todo tipo de especulaciones. Sin embargo, desde el sindicato del personal superior de AFIP salieron a negar que esos despidos puedan concretarse y hasta se quejaron de que les falta personal y recursos tecnológicos para funcionar.

Julio Estévez, secretario general del gremio, confrontó con la versión oficialista en diálogo con el programa "Primeras voces", de Radio Nihuil:

"La regional de Mendoza debe tener unos 800 empleados aproximadamente, pero no te puedo decir cuántos pueden quedar cesantes porque no he visto la normativa. Hicieron el anuncio ayer a la tarde, y hoy no vi nada oficial. La única cosa que anunció es el cambio de nombre de la AFIP a ARCA (Agencia de Recaudación y Control Aduanero) que no sé en qué va a beneficiar a la gente eso, y meterles terror a los 20.000 trabajadores de la AFIP diciendo que van a echar a 3.000 y pico de personas, algo que no puede pasar porque es inconstitucional. Todos son personal de planta", disparó en Primeras Voces de radio Nihuil.

►TE PUEDE INTERESAR: En el Sur "rezan" por el alerta de granizo a días de definir qué empresa comandará la lucha con aviones

El sindicalista aseguró que la planta de personal de AFIP está reducida, ya que hace 5 años eran más de 25.000 empleados y marcó que los ingresos no cubren las bajas del personal que se va jubilando.

Por otro lado, se quejó de la falta de recursos tecnológicos para funcionar. "Hemos pedido a la Administración General que refuerce el área informática de AFIP, las oficinas de AFIP, que nos pongan computadoras, porque estamos trayendo las computadoras nuestras de casas", marcó.

"Nosotros somos muy eficientes saliendo a la calle, fiscalizando mano a mano, siempre vamos contra los contribuyentes que están anotados y el 60% de la economía está en negro, no nos dejan entrar porque no nos dan los fierros para entrar. Para que la gente entienda: hoy que está todo en la nube y todo en plataformas virtuales, por eso reclamamos que no den herramientas para ir sobre eso, que ahí está la gran evasión, no en el kiosquero ni en los almaceneros", explicó.

►TE PUEDE INTERESAR: Alfredo Cornejo: "Me pidieron el indulto para el boxeador Juan Carrasco y se los negué"

Cómo será la reestructuración de la AFIP

El gobierno nacional informó que disolverá la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y, en su lugar, creará la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA).

Además, explicaron que desvincularan del organismo a 3.155 empleados, que representan el 15% de la dotación actual, que "ingresaron de manera irregular durante el último gobierno kirchnerista".

"Será un organismo con una estructura más simple, más eficiente, menos costosa y menos burocrática", explicaron desde el gobierno libertario, y detallaron que se reducirá un 45% las autoridades superiores y un 31% los niveles inferiores, lo que representa una eliminación del 34% de la estructura actual.

El ahorro anual de esta medida lo calculan en $6.400 millones.

Temas relacionados: