El Senado tendrá la última palabra

Un cargo en el ente de control de transporte disparó una furiosa disputa que reavivó la grieta

Diego Martínez Palau, ex titular de Transporte de Paco Pérez, impugnó el acceso del ex senador radical Lucas Quesada al directorio del EMOP. Este remarcó que tuvo más de 600 adhesiones y adjudicó la impugnación a un enojo personal del ex ministro porque pretendía el mismo cargo

El ex legislador contrarrestó el cuestionamiento, mostró que su postulación contó con más de 600 adhesiones y atribuyó la impugnación a intereses personales. La última palabra la tendrá el martes que viene la Cámara de Senadores,cuando esos legisladores voten en una elección secreta.

Semanas atrás la Secretaría de Servicios Públicos que comanda Natalio Mema llamó a un concurso para cubrir dos cargos de directores vocales de ese ente de control. Para uno de esos puestos, el Gobierno postuló al ex senador sanrafaelino Lucas Quesada, que es licenciado en turismo y concluyó su mandato en la Legislatura a fines de abril.

Sin embargo, esa postulación se topó contra los cuestionamientos legales que interpuso Martínez Palau, quien no sólo se encargó de marcar que el sureño no reunía los requisitos, sino que también cuestionó la falta de criterio a la hora de proponerlo.

Twit de Diego Martínez Palau sobre el concurso para el EMOP.JPG

"Lo que estamos discutiendo acá son los requisitos legales. La ley 7412 es muy clara y exige tener antecedentes técnicos y profesionales en materia de Transporte Público y la resolución número 70/2022 dictada por la Secretaría de Servicios Públicos marca que deben evaluarse los conocimientos sobre movilidad y transporte y hasta ahora lo único que hemos escuchado son atribuciones del postulante respecto del turismo y el trabajo social. Entiendo yo que carece de los requisitos que la ley establece. No hay en el expediente del licenciado Quesada ninguna prueba de que tenga conocimiento de Transporte, Servicios Públicos ni movilidad", marcó el abogado que fue funcionario de Paco Pérez.

Pero además Martínez Palau disparó también contra la valoración que hizo de Quesada el titular de Servicios Públicos, Natalio Mema para sostener que el sanrafaelino estaba calificado para el cargo y tácitamente lo mandó a estudiar.

"El secretario hizo declaraciones y dijo que como fue vicepresidente del Ente de Turismo, eso es un motor de la economía y por lo tanto está relacionado con el transporte y lo habilita para el cargo. Eso es una libre asociación sin fundamento. Humildemente, como profesor de la cátedra de transporte y seguro de la Universidad de Congreso, si un alumno mío dice eso en una mesa, lo tengo que bochar y mandarlo a estudiar” disparó Martínez Palau, y pidió seriedad en la discusión, y aclaró que la impugnación que marcaba era legal y no personal.

"Él impugna porque quería el cargo, yo tuve más de 600 adhesiones"

Como respuesta a esa impugnación, el apuntado Lucas Quesada se defendió diciendo que no sólo cumple con los requisitos legales, sino que además remarcó que Martínez Palau "apeló a estos argumentos ahora porque ve que estoy encaminado al cargo, antes, no impugnó ni cuando se llamó al concurso, ni cuando se hizo la evaluación. Esto se debe a que él pretendía el cargo y tenía esperanzas de acceder".

"Entre los requisitos para acceder al cargo, la resolución marca que se debe tener experiencia en Ciencias Sociales y yo puedo probar mi experiencia en el Ente de Turismo, que es considerada una Ciencia Social. Me parece que esto obedece más a un enojo personal, que a un cuestionamiento legal", insistió Quesada en diálogo con Diario Uno.

El ex senador aportó además que su postulación recibió más de 600 adhesiones y especuló con que la impugnación de Martínez Palau se pueda reflejar también en la votación de los senadores de la oposición, pero igualmente se esperanzó con que la mayoría que tiene el oficialismo en la Cámara de Senadores termine por darle el aval necesario para desembarcar en el EMOP.

TE PUEDE INTERESAR: Martín Kerchner acusó al peronismo de evitar un reclamo millonario contra el gobierno nacional