Norma aprobada

Ulpiano Suarez logró el aval del Concejo Deliberante para limitar reelecciones de concejales

La iniciativa de Ulpiano Suarez fue votada en forma afirmativa por 11 concejales. El único que se opuso fue Gustavo Gutiérrez, de La Unión Mendocina

La decisión de Ulpiano Suarez de limitar la reelección de concejales en Capital tuvo este martes un fuerte respaldo de los ediles, quienes le dieron el visto bueno a la iniciativa del intendente. Así a partir de los próximos comicios, los que aspiren a ocupar una banca en el cuerpo sólo podrán ser reelectos una vez.

En 2025 se renovará la mitad del Concejo Deliberante, por lo que desde ese año se aplicará la nueva normativa.

El único que se opuso fue Gustavo Gutiérrez de La Unión Mendocina. Votaron a favor ocho radicales y los concejales del PRO, Partido Verde y el peronismo. No votó Marcelo Rubio, presidente del Concejo, por estar momentáneamente a cargo del Ejecutivo municipal al encontrarse Suarez en Buenos Aires. Claramente Rubio hubiese ido también por la afirmativa.

►TE PUEDE INTERESAR: Ulpiano Suarez quiere terminar con las reelecciones indefinidas de los concejales

Concejo Deliberante Capital.1PG.jpg
El Concejo Deliberante de la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza.

El Concejo Deliberante de la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza.

Ulpiano Suarez anticipó su idea de limitar reeleciones de concejales

El proyecto de Ulpiano Suarez había sido enviado al Concejo en marzo en la apertura de sesiones. La semana pasada recibió despacho favorable en comisión y ahora fue aprobado por amplia mayoría.

Según la ordenanza 4.169, los concejales de la Ciudad de Mendoza serán elegidos directamente por los habitantes del departamento y durarán en sus funciones el término de cuatro años. Podrán ser reelectos únicamente por un nuevo periodo. Si han sido reelectos, no podrán ser elegidos nuevamente en el mismo cargo, sino con un intervalo de un periodo de cuatro años.

Esta iniciativa ha sido dispuestapor Ulpiano bajo el argumento de que, en el sistema democrático, "el pueblo ejerce la soberanía al elegir a sus gobernantes y reconociendo la importancia de la limitación en la duración de los mandatos como una medida para evitar la perpetuación en el poder".

“En virtud de las potestades constitucionales, he tomado esta determinación también como un mensaje de renovación de la política hacia todos nuestros vecinos”, había manifestado el intendente Ulpiano Suarez, en su discurso.

"La reelección lesiona gravemente la periodicidad al no asegurarse la posibilidad de una efectiva alternancia en el poder y se socaba la igualdad ante la ley privilegiando a quien detenta el poder por sobre los demás que pretenden acceder", amplía la ordenanza.

►TE PUEDE INTERESAR: Séptimo Día inicia su 11ª temporada por Canal 7 para elevar el debate político en Mendoza