Proyecto Estación Mendoza

Ulpiano Suarez consiguió el aval de Nación para subastar terrenos y avanzar con el polo urbanístico

Se trata de 24 hectáreas, entre el centro y la 6° sección. La iniciativa incluye la construcción de viviendas, comercios y un parque

El intendente de la Ciudad de Mendoza, Ulpiano Suarez, está a punto de concretar un proyecto largamente esperado de desarrollo urbano, que inició Rodolfo Suarez cuando fue intendente, y que en su primera gestión, Ulpiano no pudo lograr: la construcción del polo urbanístico Estación Mendoza.

El avance concreto es que el intendente consiguió el aval político del Gobierno nacional para que se subasten las 24 hectáreas comprendidas entre las calles Perú, Suipacha, Tiburcio Benegas, Las Heras y su continuación, Juan B. Justo.

La subasta la debe concretar el Poder Ejecutivo Nacional, para lo que es necesario un decreto. Si bien estos pasos administrativos llevarán tiempo, Suarez ya tiene el sí de la gestión de Milei.

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El equipo de la Agencia de Administración de Bienes del Estado y de Ulpiano Suarez, recorren los terrenos a subastar.

El equipo de la Agencia de Administración de Bienes del Estado y de Ulpiano Suarez, recorren los terrenos a subastar.

La iniciativa incluye un desarrollo habitacional, comercial, área de servicios y un parque público para sumar a la Ciudad.

Además, en una segunda etapa, Ulpiano se propone concretar el sueño de Víctor Fayad: abrir la calle Godoy Cruz y unirla con la avenida Roque Sáenz Peña, de la 6° sección.

Para dar detalles del proyecto, el intendente de la Ciudad se reunió con Nicolás Pakgojz, presidente de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE).

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En qué consiste la idea de desarrollo urbano de Estación Mendoza

Se trata de un espacio céntrico que ya fue solicitado por Suarez a Alberto Fernández.

Ahora las negociaciones son con el nuevo director de AABE. Este martes, tanto Pakgojz como gente de su equipo, recorrieron con el intendente y otros funcionarios de Ciudad el lugar y pudieron conocer el proyecto.

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El intendente de Ciudad mostró el proyecto Estación Mendoza al equipo de Nicolás Pakgojz, presidente de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE). Suarez ya obtuvo el aval de Nación para subastar las 24 hectáreas que comprende la zona en la que se construirá el polo urbanístico.

El intendente de Ciudad mostró el proyecto Estación Mendoza al equipo de Nicolás Pakgojz, presidente de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE). Suarez ya obtuvo el aval de Nación para subastar las 24 hectáreas que comprende la zona en la que se construirá el polo urbanístico.

El proyecto Estación Mendoza, contempla desarrollos habitacionales, áreas de servicios y comercios, un espacio verde y la puesta en valor de gran cantidad de galpones del ferrocarril.

Durante la gestión de Fernández, el intendente intentó negociar con la Nación, pero sin éxito, para poder poner en marcha Estación Mendoza, una idea que surgió cuando su tío y ex gobernador, Rodolfo Suarez, fue intendente de la Ciudad.

Ahora, Ulpiano y su equipo, van a refuncionalizar y a impulsar nuevamente la idea. El intendente espera que con las negociaciones avanzadas, los pasos administrativos permitan comenzar a desarrollar la idea entre mediados y fines del 2024.

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La apertura de la calle Godoy Cruz, un viejo proyecto del Viti Fayad

Si consigue el aval de la Nación, Ulpiano Suarez cumplirá un viejo sueño del ex intendente Víctor Fayad, fallecido en el año 2014. El de abrir la calle Godoy Cruz y unirla a Roque Sáenz Peña, para convertir ambas calles en una especie de "corredor" que una la calle San Martín con Boulogne sur Mer, en la 6° sección.

En el 2009, el entonces intendente Víctor "el Viti" Fayad, fiel a su particular estilo, se mostraba empecinado en concretar la unión de ambas calles. Es que una de las grandes preocupaciones de "El Viti" era descongestionar el tránsito en el microcentro, y esta apertura era clave para lograrlo.

Sin embargo, no pudo hacerlo por un conflicto con los trabajadores de ferrocarriles de América Latina Logística (ALL), los cuales aseguraban que iban a perder sus puestos de trabajo, ya que había galpones del ferrocarril que estaban involucrados en esta iniciativa y en los que los empleados trabajaban.

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De eso pasaron 15 años, y la zona pasó por muchos cambios: se habilitó allí la Estación Mendoza del Metrotranvía y muy cerca de este espacio, se concretó el proyecto urbanístico Procrear, además de aumentar el parque automotor de la provincia.

Actualmente, Ulpiano Suarez quiere integrar esta iniciativa de "el Viti" al proyecto Estación Mendoza.

El punto es que el conflicto con los ferroviarios sigue existiendo, y por este motivo, Suarez lo quiere dejar para el final, con la intención de que todo el proyecto no quede frenado por esta problemática.