Debate

Ulpiano Suarez apuró la discusión para una nueva ley de coparticipación

El intendente Ulpiano Suarez expresó su acuerdo con Natalio Mema, para discutir una nueva ley de coparticipación. Cornejo advirtió que será más adelante

Por UNO

Ulpiano Suarez manifestó este miércoles su acuerdo con el ministro de Gobierno Natalio Mema, quien propuso abrir un ámbito de discusión para generar una nueva ley de coparticipación municipal.

Sin embargo, en esta misma jornada, el gobernador Alfredo Cornejo anticipó que ese debate -que él apoya- no ocurrirá ahora, sino más adelante. El mandatario consideró que la discusión por el reparto de los fondos provinciales será cuando la macroeconomía nacional esté estabilizada.

El tema se instaló en la agenda política tras los reclamos de algunos intendentes -como Esteban Allasino, de Luján- que se han sentido perjudicado por las correcciones que hizo el Gobierno este año. Correccciones que tanto Cornejo como el ministro de Hacienda, Víctor Fayad, consideraron mínimas.

►TE PUEDE INTERESAR: Fayad aceptó quejas por la coparticipación pero advirtió que los cambios propuestos son mínimos

Ulpiano Suarez.jpg
Ulpiano Suarez recibió este miércoles enn su despacho a Romain Nadal, embajador de Francia en Argentina.

Ulpiano Suarez recibió este miércoles enn su despacho a Romain Nadal, embajador de Francia en Argentina.

Ulpiano Suarez pidió una rediscusión por la coparticipación

“Estoy totalmente de acuerdo con la propuesta del Poder Ejecutivo Provincial de dar una rediscusión integral de la ley de coparticipación", señaló Ulpiano.

El alcalde citadino dijo que coincide con el concepto que hizo público Mema: “No es la Provincia quien tiene que decidir cómo se reparten los recursos coparticipables de los municipios".

Para Suarez "la nueva ley debe tener un esquema de aplicación progresivo en el tiempo e incremental con relación a los recursos de manera que ello garantice tanto a la Provincia como a los municipios que el nuevo régimen no implique la pérdida de ingresos presentes sino un aumento de los futuros sobre la base del crecimiento de la economía".

"De esta forma -continuó- se garantiza que ningún nunicipio va a terminar la discusión con menos de lo que actualmente obtiene. En ese sentido, sí es la Provincia quien tiene que generar las condiciones necesarias para la discusión, tal como sucedió en el año 1996 al crearse el Fondo Compensador para reparar el perjuicio ocasionado a la Ciudad de Mendoza y a la Paz, fondo cuya actualización estamos solicitando al Gobierno.”

Respecto al ámbito en el que corresponde dar esa discusión, el intendente señaló: “Lo realmente importante es que sean los intendentes los que definan la distribución entre los municipios tal como lo ha planteado el ministro Mema y ello podría darse a través de los mecanismos que la ley actual prevé, concretamente la comisión especial bicameral de coparticipación municipal en el ámbito de la Legislatura”

Coincidió con el ministro en cuanto no resulta suficiente trabajar sobre el coeficiente de estabilización. “La realidad ha cambiado y por lo tanto debe cambiar la ley. Seguir metiéndole parches no sirve ”, expresó el intendente.

Agregó Suarez que “las herramientas existen para avanzar con una nueva ley. El artículo 8 de la ley provincial 6.396 expresamente prevé la creación de una comisión especial bicameral de coparticipación municipal en el ámbito de la Legislatura, cuyo objetivo primordial es elaborar un proyecto de ley que establezca un sistema de coordinación financiera entre la Provincia y los municipios bregando por lograr una mayor eficiencia en el uso de los recursos, el mejoramiento y unificación de los sistemas de información financiera, mayor equidad en la distribución de los recursos y el crecimiento armónico de la provincia”.

E insistió el intendente en que el ámbito para dar la discusión, sea el Congreso de Municipalidades o la comisión bicameral: "No tiene que terminar resultando una traba o una excusa para dilatar la reformulación del régimen de coparticipación".

Ulpiano Suarez en La Favorita.jpg
Ulpiano Suarez en una recorrida por el barrio La Favorita.

Ulpiano Suarez en una recorrida por el barrio La Favorita.

►TE PUEDE INTERESAR: "Los vecinos de Luján van a ser los menos favorecidos por la coparticipación", se quejó el intendente

Desde el año 2020 vengo planteado que debemos repensar la coparticipación de la Provincia a los municipios. Y considero en tal sentido que la nueva ley debe contemplar diversos criterios para poder cumplir varios objetivos: criterios devolutivos (para que la asignación de recursos guarde proporción con lo que se recauda, es decir tenga en cuenta la participación en el PBG), criterios compensatorios (considerando por ejemplo la población conforme al censo, la población a la que se presta servicios, los gastos corrientes, el gasto en personal, la relación empleado municipal/población a la que se presta servicios, etcétera), criterios solidarios (para asegurar un grado similar de desarrollo entre los municipios y asegurar la prestación de servicios de calidad a todos los mendocinos) y fundamentalmente criterios de eficiencia en la administración de los recursos, para a estimular la capacidad para generar recursos propios y la inteligencia para reducir gastos innecesarios, por ejemplo Desde el año 2020 vengo planteado que debemos repensar la coparticipación de la Provincia a los municipios. Y considero en tal sentido que la nueva ley debe contemplar diversos criterios para poder cumplir varios objetivos: criterios devolutivos (para que la asignación de recursos guarde proporción con lo que se recauda, es decir tenga en cuenta la participación en el PBG), criterios compensatorios (considerando por ejemplo la población conforme al censo, la población a la que se presta servicios, los gastos corrientes, el gasto en personal, la relación empleado municipal/población a la que se presta servicios, etcétera), criterios solidarios (para asegurar un grado similar de desarrollo entre los municipios y asegurar la prestación de servicios de calidad a todos los mendocinos) y fundamentalmente criterios de eficiencia en la administración de los recursos, para a estimular la capacidad para generar recursos propios y la inteligencia para reducir gastos innecesarios, por ejemplo

Para finalizar el intendente consideró que “si bien la Ciudad de Mendoza es el municipio más perjudicado con el actual régimen de coparticipación y haré todos los planteos que correspondan en defensa de los vecinos, estoy convencido y contribuiré en esa mesa de trabajo con los intendentes, para que los mendocinos tengan un nuevo régimen de reparto que contribuya al crecimiento integral de toda la provincia, que contemple la realidad de cada departamento y las regiones, y que armonice con una visión de crecimiento y generación de oportunidades en cada rincón de Mendoza.”