Diario Uno Política Sueldos en Argentina
Salarios

Tres importantes gremios presionan para reabrir sus paritarias

Ante los acuerdos de bancarios y camioneros, la UOCRA, Comercio y UOM pretenden renegociar sus paritarias cerradas hace meses atrás

Por UNO

Luego de que sindicatos como Camioneros y Bancarios firmaran acuerdos salariales en torno al 45%, y de que el Gobierno avalara la nueva pauta, varios gremios que cerraron su paritaria meses atrás presionan a las cámaras empresariales para reabrirlas, incluidos los de Comercio, la UOM y la UOCRA.

El sindicato de comercio que lidera Armando Cavalieri, el de mayor cantidad de afiliados del país, pidió formalmente hace diez días a las empresas del sector mercantil rediscutir el aumento acordado en abril pasado, del 32% en cuatro tramos.

Seguir leyendo

La intención del gremio de empleados de Comercio es negociar un adelantamiento de las cuotas de esa suba y convenir una mejora adicional de manera de acercarse al nuevo piso salarial por encima del 40%.

Los metalúrgicos de la UOM también habían firmado su acuerdo salarial en abril pasado, antes de que la inflación cobrara un fuerte impulso, por un 35% en tres cuotas y revisión en noviembre.

Comercios - Terminacion DNI - Dia del Padre - Empleados de Comercios (4).jpg
El gremio que nuclea a los empleados de comercio de todo el país pidió reapertura de paritarias

El gremio que nuclea a los empleados de comercio de todo el país pidió reapertura de paritarias

El gremio de Antonio Caló busca lo mismo que el de Comercio, es decir adelantar cuotas y sumar unos puntos más de aumento que les asegure traspasar el 40%.

Otro gremio que había sellado su paritaria en aquellos días había sido el de los albañiles de la UOCRA, que firmó por 35,8%, y ahora piensa en retocar el acuerdo.

"Todavía no, pero seguramente se hará próximamente", dijeron fuentes sindicato liderado por Gerardo Martínez, tras ser consultado sobre si pedirán la reapertura de la paritaria.

También pretenden lo mismo los sindicatos de Luz y Fuerza y UTEDYC (entidades civiles y deportivas).

En la misma situación se encuentran los gremios del sector estatal, que habían firmado por poco más del 30 ciento y ahora están comenzando a rediscutir con el Gobierno, como los empleados públicos nacionales y los docentes.

Luego, hay sindicatos que firmaron un poco más tarde que los mencionados y que lo hicieron por unos puntos por encima, por lo cual podrían tardar un poco más en reclamar la reapertura, como los colectiveros de la UTA (37%) y los ferroviarios (37,8%).

Fuentes: Noticias Argentinas