Protestas

Tras el fallo judicial, el Ejecutivo adelantó que apelará la suspensión del protocolo antipiquetes

La ministra de Seguridad de la Nación, Alejandra Monteoliva, defendió el protocolo antipiquetes, impulsado por Patricia Bullrich, y cuestionó al juez Cormick

Por UNO

La ministra de Seguridad, Alejandra Monteoliva, anticipó que el gobierno nacional apelará el fallo judicial que declaró nulo el denominado protocolo antipiquetes, impulsado durante la gestión de su antecesora, Patricia Bullrich.

“Sin protocolo no hay orden, hay caos. Un juez dictó una medida que intenta avanzar sobre el Protocolo Antipiquetes. Este avance responde a la vieja política que no quiere paz ni orden en la Argentina”, afirmó la funcionaria en su cuenta de X.

Captura Alejandra Monteoliva

En ese sentido, sostuvo que el Ejecutivo no dará marcha atrás: “No vamos a dar un paso atrás, la vamos a apelar. Este protocolo tiene fundamentos técnicos, jurídicos y operativos”.

“Vamos a defenderlo a toda costa porque es la herramienta que les devolvió orden y tranquilidad a los argentinos que quieren vivir en paz”, agregó Alejandra Monteoliva.

La senadora nacional Patricia Bullrich también se refirió al tema y cuestionó la decisión judicial. “El protocolo antipiquetes fue validado por decenas de jueces y cuenta con el respaldo de los argentinos ¿Quién lo declara nulo? El mismo juez que siempre lo hace contra el gobierno ¿Quiénes festejan? Los que viven del caos, la extorsión y la desestabilización”, expresó.

Javier Milei Patricia Bullrich conversación.jpg
Patricia Bullrich junto al presidente Javier Milei.

Patricia Bullrich junto al presidente Javier Milei.

Además, sostuvo que “los perjudicados son siempre los mismos: los argentinos que quieren trabajar, circular y vivir en paz”, y concluyó: “El orden no se negocia. No tengan dudas: no daremos ni un paso atrás”.

El fallo fue dictado este lunes por el juez titular del Juzgado en lo Contencioso Administrativo Federal N° 11, Martín Cormick, quien suspendió la vigencia del protocolo destinado a contener movilizaciones sociales y cortes de calles, a partir de una presentación del CELS (Centro de Estudios Legales y Sociales).

Dos años del protocolo antipiquetes

El protocolo antipiquetes habilita a las fuerzas de seguridad a actuar de manera inmediata ante cortes de calles o vías de circulación vehicular, bajo la premisa de que se trata de delitos cometidos en flagrancia.

En los fundamentos de su resolución, Cormick sostuvo que la protesta social no puede ser equiparada automáticamente a un delito penal que justifique una intervención represiva sin orden judicial previa.

La sentencia vuelve a colocar en la órbita del Poder Judicial -y no del Poder Ejecutivo ni de las fuerzas de seguridad- la decisión de ordenar o no la intervención de la fuerza pública para disuadir, repeler o dispersar una protesta en la vía pública.

Incidentes en marcha de jubilados en Buenos Aires.jpg

El magistrado también cuestionó las denominadas “tareas de inteligencia” previstas en el protocolo, al considerar que vulneran la Ley de Inteligencia Nacional, que prohíbe expresamente al Estado recolectar información sobre ciudadanos por razones ideológicas, político-partidarias o por su pertenencia a organizaciones.

Asimismo, advirtió que la normativa no establece distinciones en el accionar represivo frente a manifestantes pertenecientes a grupos vulnerables -como niños, adolescentes, adultos mayores o personas con discapacidad- que requieren una protección especial, y objetó el uso de registros fotográficos y fílmicos para la identificación de los participantes de las protestas.

Fuentes: Red X, Noticias Argentinas y Archivo Diario UNO.