Poder Judicial

Tras 2 días de tensión política, la Suprema Corte presenta su plan de reforma del máximo tribunal

Seis de los 7 jueces de la Suprema Corte de Justicia irán este miércoles a la Legislatura, donde los esperan con un proyecto consensuado para tratar la reforma. Fueron 2 días de negociaciones que obligaron a la comisión de LAC a fijar varios impasse

Se trata de una propuesta consensuada con el objetivo de revertir la grieta entre radicales y peronistas, que se hizo más evidente en la Casa de las Leyes en las exposiciones de las últimas semanas.

A las 9, según lo anunciado oficialmente desde el Poder Judicial, los supremos Dalmiro Garay, José Valerio, Pedro Llorente y Teresa Day, Mario Adaro y Omar Palermo entregarán personalmente en la comisión de LAC -que el martes estableció tres cuarto intermedio a la espera de la definición- el proyecto de reforma de funcionamiento del máximo tribunal para que sea tratado y aprobado, dejando de lado la propuesta del Poder Ejecutivo que causó desacuerdos en el PJ y en la misma alianza gobernante.

josé valerio suprema corte.jpg
José Valerio, de la Suprema Corte de Justicia, cuando defendió el proyecto en la Legislatura. Detrás, Mario Adaro.

José Valerio, de la Suprema Corte de Justicia, cuando defendió el proyecto en la Legislatura. Detrás, Mario Adaro.

No asistirá Julio Gómez por estar de vacaciones. Supremos consultados por Diario UNO en las últimas horas de este martes y las primeras de este miércoles relativizaron las demoras que sucedieron teniendo en cuenta los plazos fijados por la Legislatura. "Estuvimos trabajando hasta las doce de la noche", coincidieron.

TE PUEDE INTERESAR: Pérez Hualde y la reforma de la Suprema Corte de Justicia: "Eliminar el forum shopping es sano"

La reforma de la Suprema Corte de Justicia

El texto que será presentado hoy incluye lo ya dicho en las horas previas: la eliminación de las Salas I y II que históricamente recibían, a elección de los litigantes, las causas penales, laborales, civiles y de familia. Lo que el Gobierno llamó Forum Shopping.

Este año se aplicará un mecanismo de sorteo de las causas contencioso administrativas y las causas laborales, penales, civiles y de familia se sortearán a partir de 2023.

Lo nuevo: cada causa será resuelta por un colegio de jueces que integrarán 3 supremos y el presidente de la Corte quedará en condiciones de conducir el proceso y resolver, algo que históricamente le estuvo vedado por ley.

También se acordó que los asuntos de raigambre constitucional sean tratados por el pleno que integran los 7 magistrados.

El doble conforme penal y laboral

Aunque el texto no lo diga expresamente, se avanzará en un sistema de doble conforme para las causas penales y laborales. Acerca de lo penal, la Corte le recordará a la Legislatura que hace un par de años está pendiente de tratamiento en ese ámbito un proyecto de doble conforme, una especie de tribunal de apelación cuyo funcionamiento aliviará el flujo de causas que arriben al máximo tribunal.

El doble conforme en lo laboral es más complejo ya que requerirá la creación de nuevos cargos, pero quedará como un asunto a tratar a futuro.

TE PUEDE INTERESAR: El debate por la Corte reveló que funcionarios siguen cobrando como jueces aunque una ley lo impide