Reforma de la ley de 1984

Pérez Hualde y la reforma de la Suprema Corte de Justicia: "Eliminar el forum shopping es sano"

El ex supremo Alejandro Pérez Hualde también defendió la actual especialización por salas en la Suprema Corte de Justicia y consideró que la mayoría 4 a 3 del oficialismo "es muy endeble y provisorio ya que puede cambiar con que uno de los magistrados cambie su opinión al resolver"

El jurista Alejandro Pérez Hualde apoyó el mecanismo de sorteo de causas de la Suprema Corte de Justicia y defendió la especialización por salas que está vigente en el máximo tribunal mendocino.

El ex supremo que ejerció entre 2004 y 2018 y fue presidente, fue uno de los expositores convocados este jueves por la Legislatura para abordar el proyecto de reforma de la Suprema Corte de Justicia.

Consideró que "eliminar el forum shopping es sano" y opinó que el 4 a 3 que ostenta el radicalismo en el máximo tribunal a la hora de los fallos plenarios y que el PJ cuestiona "es muy endeble, provisorio y relativo porque puede cambiar con que uno solo de los magistrados cambie de idea a la hora de resolver".

Pérez Hualde 2 (1).jpeg
Alejandro Pérez Hualde, ex juez de la Suprema Corte de Justicia, expuso en la Legislatura junto con funcionarios, juristas, abogados y el ex gobernador Lafalla.

Alejandro Pérez Hualde, ex juez de la Suprema Corte de Justicia, expuso en la Legislatura junto con funcionarios, juristas, abogados y el ex gobernador Lafalla.

TE PUEDE INTERESAR: Adaro reveló que harán una propuesta distinta a la de Suarez para cambiar la Corte

El forum shopping y la reforma de la Suprema Corte de Justicia

Pérez Hualde, quien llegó a la Corte propuesto por Julio Cobos y se jubiló durante la gestión de Alfredo Cornejo, propuso solucionar el tan mentado forum shopping a través de secretarios en lo contencioso y administrativo en los departamentos.

"Es bueno eliminarlo", dijo acerca del forum shopping, mecanismo que permite elegir en qué tribunales o Salas se quiere litigar -lógicamente por conveniencia- y que para el Gobierno es la causa principal de que la Sala Segunda concentre más del 70% de las causas ingresadas desde 2018 hasta 2021.

“El proyecto acierta en el sorteo de las causas originarias administrativas y la inconstitucionalidad" “El proyecto acierta en el sorteo de las causas originarias administrativas y la inconstitucionalidad"

E El Gobierno de Rodolfo Suarez impulsa la reforma de la Suprema Corte de Justicia designando por sorteo, de entre los 7 jueces, a los 3 que resolverán cada causa. "El proyecto acierta con esto", opinó Pérez Hualde, en diálogo con Diario UNO.

También se refirió a la mayoría 4 a 3 del oficialismo en la Corte y que el PJ ha tildado de "automática" en caso de fallos plenarios: “Hay muchas cosas imprecisas en ese 4 a 3, pero sabemos que puede cambiar mañana. Hagamos algo que perdure”, pidió el ex magistrado y docente universitario.

Más allá de los cambios puntuales que propone el Gobierno, Pérez Hualde propuso revisar artículo por artículo "de esa vieja ley del año 1984; ver qué causó problemas y modificar lo que sea necesario".

TE PUEDE INTERESAR: José Valerio invitó a "no sorprenderse" ante el peso de la política en la Corte y defendió la reforma

Temas relacionados: