Negociación con el SUTE

Tadeo sobre paritarias: "Si los docentes aceptan la oferta salarial Mendoza mejorará sobre otras provincias"

García Zalazar consideró que la alternativa de bono más porcentaje fijo es la que hace "que no se achate la pirámide salarial" beneficiando a los directivos y docentes con más antigüedad

El ministro de Educación y director General de Escuelas, Tadeo García Zalazar, le metió presión a los docentes para que acepten la oferta salarial en la reunión del viernes. "El mix de porcentaje fijo y bono hace que no se achate la pirámide salarial", dijo incluso prefiriendo una de las dos alternativas que el Gobierno le presentó al SUTE.

"Esta es la única propuesta, con dos alternativas", advirtió el ministro al gremio en medio de las negociaciones. "Una es un porcentaje fijo y la otra un porcentaje más bono".

Desde el SUTE pidieron un cuarto intermedio hasta el viernes para consultarlo con las bases.

►TE PUEDE INTERESAR: AMPROS le pidió al Gobierno que mejore la nueva propuesta de aumento

tadeo garcia zalazar 1.jpg

Tadeo dio su parecer sobre la oferta a los docentes

"Creemos que lo más beneficioso para los docentes es la que se denomina la propuesta 2, la del mix entre porcentaje fijo y bono, porque eso hace que no se achate la pirámide salarial, logrando que los docentes de más antigüedad y los directivos puedan tener una diferencia contra aquellos que recién empiezan y cobran la cápsula de garantía", analizó García Zalazar.

"Si es aceptada esa oferta, vamos a estar en un esquema importante. Mendoza va a estar también subiendo escalones a nivel nacional en cuanto a salario docente, es decir, mejorando comparativamente con otras provincias", dijo Tadeo sobre la crítica que hace años realizan los docentes.

"Hoy ya estamos mejor que varias provincias de Argentina. Debería seguir mejorando el salario docente", entendió.

Otras propuestas extras de la paritaria docente

El ministro de Educación contó que además de aquellas ofertas salariales, se propuso subir los ítems "de una manera importante" a las escuelas albergue y las escuelas rurales.

"Consideramos que son modalidades a las que hay que tratar de mejorar aún más el salario, sobre todo los que tienen que trasladarse mucha distancia para hacer la actividad docente", dijo.

También busca en la negociación incorporar otras cuestiones que no son salariales como "reglamentaciones o normativas para que mejore la situación de los docentes; sobre todo aquellos que están en cambio de funciones por una razón de salud".

La intención es que "puedan hacer distintos tipos de actividades y no solo tareas administrativas".

Qué pasa con la base de cálculo y el reclamo docente

Las ofertas salariales están atadas al salario de diciembre de 2023. Lo que pidieron los gremios en general es que la base de cálculo sea el mes anterior. Desde la DGE dijeron que por ahora eso no será posible y que "en el mes de junio se va a volver a hablar para ver cómo se corre o se actualiza".

Llamado a concurso para cubrir cargos jerárquicos

"Hace 8 años que no se hacía ese concurso. Tenemos muchos directores y directoras suplentes en los colegios, entonces la idea es que puedan titularizar y para eso va a haber una instancia de capacitaciones virtuales", señaló García Zalazar.

Sobre la novedad, agregó que "es una forma muy novedosa de evaluación, que tiene que ver con un proyecto específico para la escuela en la que van a concursar".