Infraestructura escolar

Tadeo invertirá $2.900 millones en arreglar 450 escuelas mientras espera fondos nacionales

Son para obras de gas y arreglos en general y ya lanzó las licitaciones. Alcanza a escuelas del Gran Mendoza, Valle de Uco y San Rafael

Según apuntaron desde la Subsecretaría de Infraestructura Escolar, ya se lanzó el llamado a licitación para comenzar con los trabajos de instalación de gas, remodelación y ampliación que se reunirán en 9 paquetes que incluyen a unas 50 escuelas cada uno.

Los trabajos se comenzarían a fines de mayo, por lo que está previsto que la apertura de las licitaciones se haga entre el 2 y 3 de mayo, y tienen un plazo de ejecución de 450 días corridos.

“Son alrededor de 450 escuelas las que vamos a intervenir. Nuestro objetivo es seguir cambiando el modo de intervención en los edificios escolares. Tenemos previsto comenzar estas obras a fines de mayo y concluirlas lo antes posible”, señaló el subsecretario Carlos Daparo.

licitaciones dge infraestructura.pdf

En el Boletín Oficial se publicó el detalle del llamado a licitación para 9 paquetes de trabajos de instalación de gas, remodelaciones y ampliaciones para 450 escuelas.

TE PUEDE INTERESAR: Cornejo y Tadeo armaron un documento con el que reclamarán $18.000 millones a Milei

Qué fondos espera Tadeo que lleguen de la Nación

Tadeo García Zalazar Legislatura3.jpg
Tadeo García Zalazar le reclama al gobierno de Milei una deuda de $18.000 millones.

Tadeo García Zalazar le reclama al gobierno de Milei una deuda de $18.000 millones.

La semana pasada el ministro de Educación, Tadeo García Zalazar y el gobernador Alfredo Cornejo decidieron avanzar con el reclamo a la Nación de $18.000 millones, que es la deuda que Javier Milei mantiene con Mendoza.

Pedirán un 20% más de lo que se había reclamado originalmente en ese rubro: $18.000 millones en vez de $15.000 millones, porque solicitarán un tramo -antes no mencionado- que corresponde a las cláusulas de garantía de los educadores.

¿Qué son esas cláusulas? Básicamente hay un piso salarial a nivel país y otro en la provincia. La diferencia entre una base y la otra, para no perjudicar a los docentes mendocinos o de cualquier provincia- debe ponerla Nación.

El asunto es que en el último tramo del 2023, Gobierno denuncia que no se envió nada de eso y es allí donde se elevó a $10.500 millones la cifra por tales menesteres. El resto ($7.500 millones) resulta de otra deuda: la del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID). Aunque Milei ya decidió que ese recurso no existe más y la Provincia asegura que se hizo cargo de incluirlo en la paritaria (cuestionado esto por los gremios), el pedido es que a Mendoza lleguen pagos de octubre, noviembre, diciembre y enero de 2024.

Dónde deberán presentarse los oferentes para hacer los arreglos

En el caso de las escuelas del Gran Mendoza y el Valle de Uco, el acto de recepción y apertura de las ofertas se realizará en el área de Licitaciones de la Subsecretaría de Infraestructura Escolar, ubicada en la calle Belgrano Oeste 210, Planta Baja, Capital, Mendoza. En tanto, la consulta y entrega de pliegos se debe hacer vía mail a los correos de [email protected] y [email protected].

Por su parte, en lo que respecta a las obras en San Rafael, la consulta y entrega de pliegos se deberá hacer a los correos [email protected] y [email protected]. Mientras que la recepción y apertura de las propuestas se realizará en la Delegación Regional de San Rafael de la Subsecretaría de Infraestructura Escolar, ubicada en la calle Juan Bautista Alberdi 37, de San Rafael.