Salarios estatales

AMPROS le pidió al Gobierno que mejore la nueva propuesta de aumento

El Gobierno mejoró algunos puntos de la propuesta de aumento para AMPROS. El gremio de los profesionales de la salud respondería el lunes 29

Por UNO

La semana pasada el gremio conducido por Claudia Iturbe había rechazado la oferta del Ejecutivo que constaba de dos opciones.

El Gobierno mantuvo las dos alternativas pero modificó algunos puntos en busca de seducir al sindicato que, a su vez, se comprometió a dar una respuesta el lunes 29 de abril pero les pidió a los paritarios una oferta superadora.

►TE PUEDE INTERESAR: También AMPROS rechazó una nueva oferta salarial del Gobierno y se reunirán el próximo martes

Claudia Iturbe.jpg
Claudia Iturbe, secretaria general de AMPROS.

Claudia Iturbe, secretaria general de AMPROS.

La nueva propuestadel Gobierno a AMPROS

Los porcentajes de aumento por cada mes, desde abril a junio, se mantuvieron en 10% pero ahora la referencia será el básico de enero de este año y no diciembre de 2023.

Lo que cambió sustancialmente es el monto de las sumas no remunerativas que fue elevado al doble de la propuesta inicial. Es decir, de $35 mil en abril, $25 mil en mayo y $15 mil en junio, se pasó a $70.000, $50.000 y $30.000 respectivamente.Esto es para los que no supern los $507.000 de ingresos (dos y medio salarios, mínimos, vitales y móviles).

En cuanto a la segunda opción, lo único novedoso es que la referencia para el aumento será el básico de enero y no el de diciembre.

La información oficial dice que "el Gobierno provincial entregó a los representantes de la Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud dos ofertas superadoras a la anterior propuesta salarial para los trabajadores de la Administración Pública".

El gremio las pondrá a consideración de sus bases y responderá el lunes 29 de abril.

Las dos opciones que analizará AMPROS

Pasando en limpio, las alternativas presentadas por el gobierno provincial consisten en:

  • Oferta alternativa 1: 10% en abril, 10% en mayo y 10% en junio, teniendo como referencia el básico de enero de 2024. Más sumas no remunerativas y no bonificables de $70 mil en abril; $50 mil en mayo; $30 mil en junio, para los agentes que en marzo no hayan alcanzado un salario bruto de dos veces y media el Salario Mínimo, Vital y Móvil, es decir $507.000. Para los agentes que superaron ese umbral salarial, las sumas no remunerativas y no bonificables serán de $35 mil en abril, $25 mil en mayo y $11 mil en junio.
  • Oferta alternativa 2: 11% en abril, 11% en mayo y 11% en junio, teniendo como referencia el básico de enero de 2024.

Luego de la reunión, la directora de Política Salarial del Gobierno de Mendoza, Mariana Lima, explicó: “Nos reunimos con AMPROS y le hemos acercado dos propuestas de incremento salarial para el segundo trimestre del 2024. El gremio realizará asambleas informativas para sus afiliados yos traerá una respuesta el próximo lunes 29 de abril”.

►TE PUEDE INTERESAR: En la nueva negociación salarial, ATE y AMPROS aseguraron que no aceptarán bonos ni aumentos desactualizados

Temas relacionados: