Interna en Cambia Mendoza

Tadeo García Zalazar enfrentó a Omar De Marchi: "Tiene la aventura personal de romper el frente"

El presidente de la UCR cuestionó la decisión del líder del PRO de ausentarse del encuentro de Cambia Mendoza en el que se definió que el 15 de febrero se conocerán qué partidos constituirán el frente electoral. Adelantó que antes del 12 de marzo se sabrá la fórmula radical

Tadeo García Zalazar, presidente de la Unión Cívica Radical en Mendoza, dio nuevas señales del duro enfrentamiento que el partido, y buena parte de Cambia Mendoza, mantiene con Omar De Marchi, líder del PRO en la Provincia.

Que la relación está rota es un hecho. Sin embargo, en política esto no significa que no puedan haber acuerdos de convivencia y que, si a todas las partes les conviene, tarde o temprano se mantengan unidos bajo el mismo techo. Algo así como una separación sin divorcio...

Y es que desde CM, en el encuentro que se celebró el martes y al que el sector que comanda De Marchi no asistió, se definió un ultimátum para que éste decida el 15 de febrero como máximo si será parte o no del frente electoral.

García Zalazar dijo con dureza en radio Nihuil que el accionar de De Marchi ya es conocido para ellos y que se trata de una "aventura personal" con la que "amenaza con romper el frente".

►TE PUEDE INTERESAR: Con el desdoblamiento de Stevanato, ya son siete los municipios que adelantaron sus elecciones

Tadeo García Zalazar Cambia Mendoza.jpg
Cambia Mendoza dio tiempo hasta el 15 de febrero a los partidos que quieren formar parte del frente.

Cambia Mendoza dio tiempo hasta el 15 de febrero a los partidos que quieren formar parte del frente.

El ultimátum a De Marchi para que defina si jugará por dentro o por fuera de Cambia Mendoza

"A los fines electorales, se invitó hasta el 15 de febrero a los partidos para que constituyan formalmente el frente", explicó García Zalazar sobre la conclusión a la que se llegó en el encuentro de Cambia Mendoza este martes.

Por otro lado, advirtió no solo en tono personal sino en nombre de la UCR que ve que "el interés es de un sector del PRO como una aventura personal de Omar De Marchi", que envió una carta en la previa advirtiendo que no participaría de la reunión.

Creen desde el seno del radicalismo que las diferencias que plantea De Marchi con el Gobierno provincial y que lo ponen hoy lejos de la UCR "son motivos se pueden dirimir en una Primaria como pasó en 2019".

Pero, advirtió fuerte García Zalazar, "a De Marchi no le gusta perder y como cuando alguien pierde una Primaria, tiene que acompañar, hoy realiza críticas al Gobierno".

De Marchi consideró que el frente Cambia Mendoza se diluyó una vez concluidas las elecciones, sin embargo, respondió el intendente de Godoy Cruz "el PRO tiene legisladores dentro del bloque, concejales en el bloque en los municipios y el espacio que tienen es el que les dio la ciudadanía".

Sobre lo que consideran "amenazas de ir por fuera", García Zalazar consideró que es un accionar repetitivo en De Marchi: "En el 2021 De Marchi hizo el mismo movimiento y finalmente acordó cargos legislativos. Creemos que es parte de la estrategia de ese grupo".

Quienes hoy están dentro de Cambia Mendoza se apoyan en esta especie de ultimátum que le dieron al PRO en el criterio de la Mesa Nacional de Juntos por el Cambio "que es que aquel que quiera ir por afuera, tendrá que hacerlo de manera invididual o crear un partido nuevo y cambiando los sellos".

Es decir que si De Marchi decide competir por fuera del frente, no podría hacerlo en nombre del PRO y, por supuesto, mucho menos en nombre de CM.

"Creemos que ya lo está charlando con otros partidos, incluso con Ianizzotto del peronismo", reconoció García Zalazar.

"Pero acá hay una expresión de voluntad de la mesa nacional donde están Cornejo, Bullrich, Morales, Rodríguez Larreta y todos han acordado esta modalidad", advirtió.

La definición del precandidato de la UCR

Más allá de si el PRO va por dentro o por fuera (o un sector del PRO), el radicalismo está definiendo internamente quiénes serán sus precandidatos.

Rodolfo Suarez ya dijo públicamente que pretende que Alfredo Cornejo vaya nuevamente por la gobernación aunque éste patea la decisión para más adelante.

En función de ello y de cómo se está desarrollando el calendario electoral en la Provincia, García Zalazar dio una definición: el 12 de marzo se presentarán las listas departamentales y para esa fecha ya se habrá conocido la fórmula radical para la gobernación.