Tadeo García Zalazar 2.jpeg
El ministro de Educación Tadeo García Zalazar habló sobre temas que se tratan el martes en la reunión con Nación.
"El salario mínimo docente hoy está en $250.000 y Mendoza ya fijó su piso en $290.000 para un sueldo inicial ( con menos de 10 años de antigüedad) con un solo turno. La provincia está un poco por encima de mitad de tabla en el país y ya superó la base que estaba fijada", explicó el ministro en diálogo con UNO y detalló que en la reunión del martes debería establecerse que las provincias que estén por debajo de ese piso, la Nación garantice los recursos como lo marca la Ley de Financiamiento Docente.
Mendoza llega a la reunión con una demanda concreta que es la deuda de seis meses del Fondo de Garantía, "por lo tanto lo que nosotros vamos a pedir es tener precisiones acerca de esos fondos, si se van a pagar y en qué plazos y obviamente queremos saber qué va a pasar para adelante, porque si se fija un nuevo salario a costa de las provincias, nosotros no estamos dispuestos a ir por arriba de lo que hemos determinado por lo menos en estos dos meses".
►TE PUEDE INTERESAR:El derrumbe de la natalidad impactó sobre la cantidad de alumnos que ingresan a la primaria
La Nación tiene un rojo de $1.400 millones sólo del FONID. Mientras que del Fondo de Garantía, que es otra de las líneas de aportes nacionales, ya hay un atraso de seis meses y el monto asciende a $6.000 millones.
"Arde el chat de Whatsapp" de los ministros de educación
Los titulares de las carteras educativas del país mantienen un contacto permanente a través del chat de Whatsapp, pero no es el único grupo donde se comunican para llevar una estrategia conjunta que llevarán al encuentro con la ministra de Capital Humano, Sandra Petovello.
"Venimos discutiendo una estrategia en conjunto, en base a la realidad que tiene cada jurisdicción. Mendoza garantizó el inicio de clases, con un trabajo importante en los edificios escolares, garantizando el transporte gratuito para los docentes y celadores, libros, raciones de alimentos y muchas no lo están pudiendo hacer por todo este contexto económico", analizó el funcionario.
Ministros de educación del país.jpg
Todos los ministros del país exigieron al presidente Milei certezas respecto del pago de los fondos destinados a educación.
Fuente/ Ministerio de Educación del país
El inicio de clases en Mendoza
En Mendoza el inicio del ciclo lectivo 2024 se realizará de manera normal y el SUTE no adherirá al paro nacional que se convocó para este lunes. Sin embargo, tiene previsto realizar una manifestación en consonancia con la medida de CTERA.
En ese sentido, García Zalazar destacó "independientemente del contexto económico general hemos podido cerrar paritarias por la recomposición de salarios febrero y marzo y realizamos intervención en más de 600 establecimientos en el verano y hoy hay 80 en reparación".
"Por una acción conjunta de la gestión anterior y de esta que comienza pudimos comprar los libros para los chicos de la sala de 5 y primer grado y somos una de las pocas provincias que vamos a empezar las clases con este material para los alumnos", detalló.
Tadeo García Zalazar 6.jpeg
Tadeo García Zalazar destacó las mejoras en el sistema en este primer día de clases previsto para el lunes 26 de febrero.
Escuelas con conexión a Internet
Entre los cambios y las mejoras que tiene para mostrar el ministro de Educación, Cultura e Infancias de la nueva gestión es que 900 edificios escolares tendrán conexión a Internet de alta calidad para mejorar los procesos educativos, como la enseñanza de informática en los laboratorios, pero además mejorar el sistema de Gestión Educativa Mendoza (GEM).
"Esa conexión de alta calidad implica un servicio de banda ancha para que las aulas con equipamiento tecnológico puedan funcionar bien. Muchas veces por fallas en Internet no funcionaban bien o no podían bajar contenidos y ahora lo estamos lanzando este lunes y la idea es llegar a 1.000", señaló el director General de Escuelas.
►TE PUEDE INTERESAR: El gremio docente definió su plan de lucha para el inicio de clases, sin paro y con movilización