Reacción en Mendoza

Subsidios al transporte: Nación ajustó el presupuesto y repartirá $8 mil millones menos de lo previsto

Por DNU, el Gobierno nacional prorrogó el Fondo de Compensación al Transporte Público del interior. Por falta de fondos, en lugar de los $46.000 millones prometidos, se presupuestaron $38.000 millones

El proyecto del Presupuesto 2022 que no prosperó el año pasado en el Congreso preveía para el transporte del interior en concepto de subsidios unos $46.000 millones. Esa cifra, que fue garantizada por Alberto Fernández a los gobernadores a principios de este año, no va a poder ser alcanzada por falta de fondos.

Ya el secretario de Transporte de la Nación, Diego Giuliano, había asumido ante el Congreso que la Nación no tenía ese dinero que tenía previsto repartir, lo que encendió las alarmas en Mendoza. Y es que a la Provincia, de lo que va del año, la Nación ya le debe por subsidios del Fondo de Compensación $940 millones.

El que reaccionó ahora, ya con el DNU publicado en el Boletín Oficial, fue el diputado nacional Lisandro Nieri, uno de los que promueve que un cambio en la distribución de los subsidios al Transporte y un aumento a más de $70.000 millones para provincias del interior.

El enojo en Mendoza por los subsidios al Transporte

"Una vergüenza: en el DNU que modifica el Presupuesto restaron fondos para el transporte del interior", se quejó el diputado mendocino Lisandro Nieri en las redes sociales. "Habían comprometido 48.000(en realidad eran 46.000) y los bajaron a 38.000 millones", agregó.

Y puso el dedo en la llaga: "Gobiernan para el AMBA, con boleto a $18 mientras en el interior de $40 y hasta $100". Justamente este reclamo llega cuando Mendoza se prepara para una nueva suba proyectada, de $35 a $40 a partir del 1 de julio.

Respecto de ello, el secretario de Servicios Públicos de Mendoza, Natalio Mema, había dicho a Diario UNO justo antes de la publicación del decreto que "la distribución del subsidio es tan tremendamente desigual que el gobernador de Buenos Aires no pone un peso para el transporte porque todo lo subsidia la Nación".

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El radicalismo mendocino volvió a protestar ante las novedades del subsidio al transporte del interior.

El radicalismo mendocino volvió a protestar ante las novedades del subsidio al transporte del interior.

"Eso explica que en esa provincia el precio del boleto siga siendo de $18 porque el AMBA se queda con el 84% de los subsidios, mientras que hay provincias en las que el precio del boleto ya supera los $60 y los $70", resaltó Mema.

Con la confirmación de que no se repartirán los $46.000 millones proyectados, desde la secretaría ratificaron que "se agiganta la discriminación al interior".

La actualización del Presupuesto 2022

Según explicaron desde el gobierno nacional, la actualización del presupuesto (Decreto 331/2022) se realizó para "adaptarlo a las condiciones actuales" de la economía.

Además de la prórroga del Fondo de Compensación al Transporte Público del interior, prevé otras medidas como la emisión de nuevos títulos financieros en pesos; en tanto que proyecta un déficit primario del 2,5% para las cuentas del sector público nacional.

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Según el Gobierno, el DNU se firmó para "fortalecer la planificación presupuestaria y alcanzar los objetivos fiscales planteados en el marco del programa económico".

En lo que respecta puntualmente al Fondo de Compensación al Transporte Público de Pasajeros por Automotor Urbano y Suburbano del interior del país hay un incremento del 35,7% respecto de los $28.000 millones desembolsados en 2021, lo que hace que llegue a $38.000 millones, un 17,5% menos de lo esperado y proyectado a principios del 2022.