Fue a la "Silicon Valley" santafesina

Suarez viajó a Santa Fe con cuatro intendentes para capacitarse en economía del conocimiento

El gobernador fue invitado por una aseguradora privada y llevó consigo a Ulpiano Suarez, Walther Marcolini, Tadeo García Zalazar y Marcelino Iglesias para que conozcan junto a él ese plan estratégico. Se trata de una visita breve y una de las últimas antes del viaje a Canadá para atraer inversores mineros

Sin demasiado aviso, el gobernador Rodolfo Suarez viajó a Sunchales, provincia de Santa Fe, junto con cuatro intendentes del oficialismo: Tadeo García Zalazar (Godoy Cruz), Marcelino Iglesias(Guaymallén), Walther Marcolini (General Alvear) y Ulpiano Suarez (Capital). Se trata de una visita relámpago, porque desde el principio definieron que el regreso a Mendoza sería durante la misma mañana de este martes.

La invitación fue al Centro de Innovación Tecnológica, Empresarial y Social (CITES), una propuesta de la empresa privada Sancor Seguros que está orientada a la economía del conocimiento y el apoyo a las pymes; y a la que llaman "la Silicon Valley santafesina", por ser la cuna de diversas startups de esa región.

fiesta de la ganaderia rodolfo suarez3.jpg
Ulpiano y Walther Marcolini en primer plano. Dos de los intendentes con los que compartirá Suarez en Sunchales.

Ulpiano y Walther Marcolini en primer plano. Dos de los intendentes con los que compartirá Suarez en Sunchales.

Estarán en un espacio denominado "Ciudad Verde"; en el centro tecnológico y también visitarán un espacio educativo, según informaron colaboradores del gobernador. El primero de esos destinos es un proyecto comenzado en 2020 y en el que se esperan inversiones por 200 millones de dólares durante los próximos años. Justamente, busca ser un polo tecnológico orientado al software pero con mucha presencia de la naturaleza y con un paisaje dominado por la vegetación, tal como se observa en las imágenes de la proyección a futuro.

CIUDAD VERDE.JPG
El proyecto de la

El proyecto de la "Ciudad Verde" que el Cites emplazó en Sunchales, hace poco menos de dos años.

Suarez fue convocado para interiorizare sobre los pormenores de ese plan estratégico y para hacer una recorrida en los avances logrados por la firma en términos de infraestructura. Sin embargo, será una ida y vuelta muy corta, ya que planearon el retorno para las 10 de la mañana de este martes, según pudo averiguar Diario UNO.

► TE PUEDE INTERESAR: Según CONIN, el 60% de los niños del país sufre desnutrición y casi la mitad de ellos es menor de cinco años

PCR negativo y últimos retoques antes de ir a Toronto

El gobernado ya está recuperado del fuerte cuadro gripal que lo afectó durante toda la semana pasada y que resintió bastante su agenda. Además, obligó a su equipo médico a realizarle un test de PCR para descartar que fuese Covid -19.

La prueba dio negativo y, tras algunas horas de reposo, el mandatario se reincorporó a su ritmo habitual el jueves, justamente con una tarea significativa: sellar la convocatoria a los anestesiólogos, para que se sentasen a dialogar tras casi cuatro meses de lucha contra su gobierno.

Suarez vale.jpg
Suarez durante la cesión de activos para que la provincia se hiciera cargo de la ex minera Vale.

Suarez durante la cesión de activos para que la provincia se hiciera cargo de la ex minera Vale.

Terminado eso, ahora la agenda de Suarez está centrada en su viaje a Toronto. Allí acudirá junto al titular de la mina Potasio Río Colorado, Emilio Guiñazú, y al menos cuatro colaboradores de la empresa. Deberán entrevistarse con posibles inversores para que continúe la reactivación de esa zona en Malargüe (parte del proceso iniciado al recuperar los activos que eran de la brasileña Vale).

► TE PUEDE INTERESAR: Pronóstico del tiempo en Mendoza: cálido estará este martes, pero se viene un 25 de mayo muy frío

Aunque el resto de la comitiva permanecerá durante más de una semana, para el mandatario será un viaje mucho más breve. Pretenden estar desde el 10 hasta el 15 de junio y concentrar los encuentros en las 72 horas previas al regreso. Después, un equipo de personas -entre los que permanecerá el propio Guiñazú- se quedará negociando casi hasta el viernes 17 de junio -feriado en la Argentina-.

Según aportaron desde Casa de Gobierno, en los próximos tres meses se decidirán por una de las propuestas para el avance en la mina, buscando que el nuevo socio comience a trabajar entre fines de este año y principios del 2023. Extraoficialmente, algunos funcionarios hablan de que el banco suizo UBS -tiene acuerdo con la provincia para atraer capitales- ya tendría al menos siete u ocho interesados en habilitar la explotación de sales.

► TE PUEDE INTERESAR:El PD local criticó la inacción de los legisladores nacionales y llamó a "tomar las riendas"