Diario Uno > Política > Mendoza

Suarez quiere una independencia de Mendoza similar a la de los Países Bajos

El gobernador de Mendoza pretende un nuevo sistema de coparticipación para que las provincias tengan mayor poder e independencia de recaudación

“Yo me acercaría más a un sistema como el de los Países Bajos, antes que a la independencia, y a buscar que nosotros, por tener frontera, podamos cobrar algunos impuestos", dijo el gobernador de Mendoza, Rodolfo Suarez, en una entrevista a Infobae. La respuesta del mandatario mendocino hacía referencia a los comentarios "independentistas" que hace unos meses generó el diputado nacional Alfredo Cornejo.

Buscar un nuevo federalismo. La idea de Suarez es replantear el sistema de coparticipación para que las provincias tengan mayor poder e independencia de recaudación por eso puso por ejemplo las agencias autónomas e ingresos de Países Bajos (Holanda) que replican varios países europeos.

El mandatario mendocino también planteó la necesidad de activar más pasos a Chile y lograr a corto plazo el ingreso de chilenos de la provincia para potenciar el consumo aprovechando que la Argentina esta barata para el turismo extranjero.

Contó su frustración por el fracaso que significó no poder impulsar la minería para diversificar al economía, por haber cedido a "la campaña de miedo" que "fue terrible" . Agregó que "es impresionante la riqueza que tenemos en el sur de la provincia, en oro, en plata...". Detalló a Infobae que cuando deje el gobierno escribirá un libro sobre el tema de todo el proceso antiminero que su sufrió "porque no puede comprender aún que hasta René Pérez (Residente), de Calle 13, haya intervenido en la campaña 'agua o cianuro'. Remarcó que se perdieron inversiones y que los empresarios "vienen a Mendoza porque ven que las instituciones son más serias y la justicia funciona de otra manera".

Por otro lado y hablando de la interna del frente que conforman con el PRO, Suarez no ve al radicalismo fuera de Juntos por el Cambio aunque pretende más protagonismo de la UCR. "A veces en la historia, el radicalismo ha estado cómodo con el rol opositor. Yo creo que hay que apostar a gobernar. Hay que buscar las personas y las propuestas válidas ante la sociedad. Hay que seguir dentro de Juntos por el Cambio, pero adentro hay que dar la competencia. Y si se pierde, apoyar a quien gane. En el futuro la política argentina no va a ser bipartidaria sino bi-coalicionista".

Seguir leyendo