Los enroques en política que genera toda elección obligarán al gobernador Rodolfo Suarez a hacer cambios en su gabinete. A partir de diciembre tendrá dos nuevos ministros, que vendrán a reemplazar a los salientes que ocuparán una banca en la Cámara de Diputados y Senadores de la Nación.

Víctor Fayad, el Peque.jpg
Víctor Fayad, a quien todos apodan

Víctor Fayad, a quien todos apodan "el Peque", hoy subsecretario de Finanzas, podría suceder al ministro de Hacienda, Lisandro Nieri.

Sucede que el ex gobernador es candidato a senador nacional y si los resultados de los próximos comicios fuesen similares a lo que ocurrió en las PASO, tanto él, como la ministra de Turismo Mariana Juri, que lo sucede en la lista, tienen aseguradas las dos bancas en Senadores.

nora vicario y mariana juri ministra de turismo.jpg

Ante esa cuasi certeza, Suarez confirmó en Primeras Voces de Radio Nihuil, que quien reemplazará a Juri, será la actual secretaria de Medios de Ciudad, Nora Vicario, una funcionaria de la comuna de Ciudad que trabajó durante varios años con el gobernador, cuando él comandaba la comuna citadina.

"Van a haber cambios. Nora Vicario es una persona que trabajó muchos años conmigo y vamos a nombrar a alguien en el Emetur también, porque hasta este momento la presidencia de ese ente la tenía también Mariana Juri. Y en Hacienda, vamos a llevar a alguien del equipo. Es probable que sea "El Peque" como lo conocemos, que es una persona altísimamente calificada", confirmó Suarez hablando de su nuevo gabinete.

Dos ministros con perfiles técnicos

Si hay una característica que comparten los dos nuevos integrantes del gabinete de Suarez, es que ambos tiene un perfil más técnico que político.

Víctor "El Peque" Fayad, es el hijo del Viti Fayad, ex intendente de Ciudad e histórico referente radical, pero a diferencia de su padre que hizo de la política su vida, él eligió el camino de las finanzas.

Es licenciado en Economía egresado de la Universidad Nacional de Cuyo e hizo una maestría en Finanzas en al Universidad Torcuato di Tella. Desde diciembre del 2015, Fayad era el titular de la Dirección de la Deuda Pública provincial y su trabajo fue clave cuando Cornejo debió analizar la toma de deuda de su antecesor, Francisco Pérez. Esa capacitación le generó varios trabajos con AYSAM, Cuyo Aval, Mendoza Fiduciaria y el Fondo para la Transformación y el Crecimiento.

Desde que ingresó al equipo cornejista se forjó en la escuela financiera de Martín Kerchner, Lisandro Nieri y Paula Allasino.

Por su lado, la abogada Nora Vicario es una funcionaria de extrema confianza del intendente Ulpiano Suarez y políticamente perteneciente al "Suarismo", ya que trabajó con el mandatario provincial durante su gestión al frente de la comuna capitalina. Es más, ambos se conocen desde las intendencias de Víctor "Viti" Fayad, ya que formaron parte de su equipo de gobierno hasta su fallecimiento en 2014, tras lo cual Suarez asumió el mando en Ciudad, ya que era presidente del Concejo Deliberante y luego fue ratificado en el cargo al ganar las elecciones en el 2015.

Quienes analizan este nombramiento desde la estrategia política aseguran que puertas adentro del radicalismo y del frente Cambia Mendoza el mensaje político es que el gobernador le dio esa área clave a una funcionaria que creció junto a él y es considerada de su riñón.