El Gobierno de Mendoza ya cuenta con datos certeros para definir un aumento del boleto de transporte público. Empresarios y el Ente de la Movilidad Provincial (EMOP) plantearon en audiencia pública que los costos del kilómetro recorrido en el transporte urbano creció aproximadamente un 140%.
Suarez analiza el aumento del boleto de micro tras la disparada de los costos del transporte público
La última palabra la tendrá el gobernador Rodolfo Suarez, quien con esos números en mano terminará de diseñar el nuevo cuadro tarifario a aplicar en 2024. Esa definición, en principio, se conocerá en octubre, días después de las elecciones en Mendoza.
Jorge Teves, presidente del EMOP, determinó que el costo de los servicios de transporte de pasajeros de media y larga distancia es de unos $750 en promedio. En tanto que el costo promedio de todo el sistema urbano es de $860,60.
►TE PUEDE INTERESAR: El SUTE judicializó el reclamo del aumento salarial del 2020 acordado y no efectivizado
Hoy el boleto de micro urbano cuesta $70. Lo que debe definir el Ejecutivo es cuánto de aquellos costos presentados absorbe con subsidios nacionales y provinciales para determinar la nueva tarifa.
143% de aumento en los costos del transporte público
Empresarios agrupados en la Asociación Unida Transporte Automotor Mendoza (AUTAM) detallaron en la audiencia pública que sus costos al 31 de julio de este año tuvieron un incremento del 143% (promedio del 140% de aumento del urbano y del 147% del transporte de media y larga distancia).
Con ese porcentaje en general coincidieron desde el Ente de Movilidad y Ordenamiento del Transporte Público, que tiene publicados los informes en su página oficial.
Para tomar los costos, en esos informes se exponen todos los rubros a tener en cuenta, principalmente el gasto en combustible, personal y parque móvil, así como otro tipo de gastos que impactan en las empresas.
El próximo paso quedará a cargo de la Secretaría de Servicios Públicos y el Ejecutivo en general. Para la actualización de las tarifas, el Gobierno buscará un equilibrio entre lo que hace a la sostenibilidad de un servicio efectivo y la realidad económica de los usuarios del transporte público.
Mendoza recibe mensualmente un monto de la Nación por el Fondo de Compensación al Transporte Público de pasajeros por automotor urbano y suburbano del interior del país.
Ese monto ha sido cuestionado por parte del Gobierno de Mendoza por la inequidad de los subsidios en comparación con lo que recibe el AMBA, aduciendo además que se hace un "gran esfuerzo con dinero propio" para sostener el precio del boleto.
►TE PUEDE INTERESAR: Negocios de electrónica y electrodomésticos con subas, sin productos y con menos cuotas sin interés
Los aumentos que se vienen en un contexto inflacionario duro
AYSAM fue el primero en definir un aumento del 40% en dos etapas: un 20% ya aplicable desde agosto y otro 20% a aplicar en octubre.
Uno de los argumentos fue "la evolución económico financiera verificada a partir del último ajuste de tarifas”.
También se especificó que "a partir del diagnóstico de la situación actual y las proyecciones de los diferentes escenarios, planteando alternativas para alcanzar gradualmente el equilibrio presupuestario operativo de la empresa" es necesaria “una recomposición profunda que logre estabilizar la empresa a los fines de afrontar sus costos sin déficit operativo”.
El EPRE también definió un nuevo cuadro tarifario a aplicar entre el 1 de agosto y el 31 de octubre. Se publica este martes en el Boletín Oficial en la resolución Nº 93.
Según esta normativa, los usuarios residenciales de Nivel 1 (N1), es decir aquellos que no tienen el subsidio de Nación, pagarán un promedio del 6% más en su factura.
El otro golpe al bolsillo relacionado a la movilidad de las personas tiene que ver con un nuevo aumento en el precio de los combustibles. Tras las PASO y la devaluación del dólar oficial, Shell subió sus valores por segunda vez en el mes. Se trata de un incremento de entre el 5%y el 6% que ya se puede ver en las estaciones de servicio de Mendoza.
Este martes finalizó el último acuerdo de precios pero no se descartan nuevas reuniones entre las empresas y el Gobierno.




