El 18% de los pasajes vendidos

Ya son más de 122 mil los usuarios de colectivo que tienen abono totalmente gratuito en Mendoza

El boleto de colectivo en Mendoza pasó a costar $70 pesos, aunque todavía no está efectivizado en todas las unidades. Sin embargo, creció la cantidad de pasajeros que no abonan su pasaje por tener el abono totalmente gratis

El boleto de colectivo es más caro desde este lunes. Ya cuesta $70 subirse a cualquier unidad interurbana del Mendotran, y es la segunda suba en menos de dos meses. Sin embargo, aún con ese ajuste de precios, viajar en micro sigue siendo más barato en Mendoza que en casi todas las grandes ciudades y provincias del país. Además, la cantidad de usuarios que viajan completamente gratis también subió y ya son más de 122 mil personas. A eso se agrega otro dato: son menos de la mitad los que pagan el valor completo.

Según la Secretaría de Servicios Públicos, a fines de 2021, 80 mil personas contaban con abonos gratuitos; lo que quiere decir que en poco más de doce meses se sumaron 40 mil mendocinos más a ese grupo de beneficiarios, que pueden viajar por los departamentos sin tener que poner un sólo centavo de sus bolsillos. Respecto a la cantidad total de viajes que se hacen -se estima un promedio de 750 mil transacciones diarias- esto implica que entre el 13% y el 18% no tiene que abonar.

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En la cartera también celebran otro dato: la gente está utilizando más el colectivo que tiempo atrás; aunque todavía no se alcanza el pico de demanda, que fue con los casi históricos 800 mil pasajeros por día que hubo en marzo de 2020, justo un puñado de días antes de que la pandemia de Covid - 19 obligara a disponer una cuarentena estricta en toda la Argentina.

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Además de esos beneficios, hay dos trasbordos gratuitos.

Además de esos beneficios, hay dos trasbordos gratuitos.

En Mendoza, además, debe destacarse que hay 465 mil abonos con distintos niveles de asistencia para que los viajes cuesten menos. Ese número se divide en 163 mil que están bajo el concepto de "Usuario Frecuente" y suelen pagar sólo la mitad de sus pasajes; 180 mil que llegan a tener beneficios del 60% (estos son los jubilados, más estudiantes primarios, secundarios y universitarios), y los mencionados 122 mil que directamente gozan de la gratuidad. Es decir, el pasaje "entero" sólo se exige en seis de cada diez viajes.

"Más allá de lo que representen esos números, hay un dato que nos alegra y es que la gente se volvió a subir al colectivo. Esa era una de las ideas centrales cuando se lanzó el sistema Mendotran allá por 2019", expresaron desde Servicios Públicos. "La intención era que hubiese más usuarios; que la gente quisiera volver a tomar el micro. Y estas cifras, que casi tocan el pico de demanda, marcan que eso se cumplió", agregaron.

Además, debe sumarse que hay dos trasbordos gratuitos para cada pasaje, siempre que no se supere una distancia mayor a los 90 minutos entre recorridos. Eso significa que una persona puede realizar tres tramos distintos abonando los 70 pesos de la tarifa básica. Por otro lado, desde el Gobierno también recordaron que los precios en Mendoza siguen siendo inferiores a los exigidos en otros centros urbanos.

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Desde el organismo que conduce Natalio Mema señalaron estar conformes por el nivel de demanda que tienen los colectivos.

Desde el organismo que conduce Natalio Mema señalaron estar conformes por el nivel de demanda que tienen los colectivos.

En Mar del Plata, por ejemplo, viajar en colectivo ya cuesta 120 pesos. Para Rosario y Córdoba, el número es $85, y para San Salvador de Jujuy, $82. Con Mendoza (en $70) está San Luis; y apenas unos pesos más arriba ($75), se ubica Chaco. En la vereda completamente opuesta está el Área Metropolitana de Buenos Aires, donde subirse a un colectivo cuesta 35 pesos, entre otras cosas, por la gran diferencia en subsidios nacionales que perciben, en detrimento del interior.

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Desde este lunes, viajar es más caro

Esta semana comenzó a regir el incremento del 75% que se dispuso sobre los $40 que costó el boleto durante más de un año y medio. Esa suba se comunicó el 30 de noviembre de 2022 y ya impactó en una buena cantidad de vehículos. El porcentaje fue acordado entre el sector empresario que tiene la concesión del transporte público y las autoridades de Mendoza.

La suba se aplicó en dos etapas: antes de la actual, la primera fue en diciembre, cuando subió 20 pesos. Por un tiempo, el boleto no subiría, aunque desde Servicios Públicos han destacado que cada vez más, es necesario que crezca el subsidio provincial para hacer frente a los costos que tiene poner los colectivos en las calles. Según se ha dicho en reiteradas oportunidades, la cantidad que pone la provincia es mucho mayor a la que se recibe de Nación, además de que el pago de boleto es la menor -en volumen- de las tres fuentes de financiamiento.

Todos esos incrementos se irán incorporando de manera paulatina a cada una de las máquinas del sistema SUBE, que rige en todas las unidades mendocinas. Si bien algunas líneas y el Metrotranvía ya están cobrando los nuevos valores, es posible que hasta el fin de semana haya algunos colectivos que sigan descontando sólo $60 pesos por tramo.

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