Diario Uno > Política > Mendoza

Suarez ante Alberto: la situación de Mendoza es crítica pero no catastrófica

El gobernador Rodolfo Suarez coincidió con varios de sus pares en la reunión con el presidente. La situación local es crítica pero manejable. Pidió insumos

La segunda ola de la pandemia de Covid golpea distinto en las diferentes provincias y por tanto impone diferentes medidas. Eso pareció entender el presidente Alberto Fernández que en la reunión de este miércoles con 11 gobernadores -entre ellos Rodolfo Suarez- se dedicó a escuchar cada una de sus particularidades, sin dar indicios de las restricciones que podría decidir o sugerir para los próximos días.

A su turno Suarez coincidió con varios de sus pares al definir la situación de Mendoza como "crítica pero no catastrófica" y señaló que en estas tierras se dio un pico de contagios luego de Semana Santa, pero aseguró que después de eso, la cantidad de casos positivos se amesetó, aunque la meseta es alta. De hecho promedia los 800 y 900 casos diarios.

El mensaje de varios de los mandatarios provinciales es que aún pueden manejar la situación en este momento de la pandemia, y por tanto podrían mantener las restricciones vigentes, al menos hasta poder medir el impacto que pudieran tener en la meta de reducir la circulación de personas.

Sin embargo, eso también dependerá de la postura que adopte el presidente Alberto Fernández, esto es si decide mantenerse en la postura de otorgarle a los gobernadores la autonomía para que fijen sus propias medidas o si define restricciones de cumplimiento obligatorio en todo el país.

En ese punto, al menos por los próximos días en Mendoza continuará vigente la restricción de la circulación nocturna que prohíbe circular entre las 23.30 y las 5.30, aunque obviamente en Casa de Gobierno estarán atentos a la letra chica del DNU presidencial que podría conocerse en las próximas horas.

Pidió que los insumos lleguen al Ministerio de Salud

En medio de la cumbre virtual de gobernadores, Suarez también hizo un pedido que matizó un pase de factura. "Necesitamos seguir coordinando la entrega de insumos, tenemos dificultad con los respiradores", remarcó el gobernador mendocino aludiendo a que era necesario retomar la logística de que todos los insumos que envíe la Nación deben llegar al Ministerio de Salud para que de allí se defina su distribución.

Ese reclamo se originó luego de que el PAMI local, articulado con el Ministerio de Salud de la Nación, recibiera 10 respiradores que distribuyó en distintas clínicas privadas con el objetivo de que con ellos se pudieran sumar más camas de cuidados críticos en esos lugares en que asisten a sus afiliados.

Seguir leyendo