Diario Uno Política Presupuesto 2022
Presupuesto de Mendoza 2022

Suarez acusó al PJ de desperdiciar la chance de refinanciar la deuda de Mendoza

Rodolfo Suarez fustigó al PJ por rechazar el roll over, que es la refinanciación de la deuda local. "No podemos mejorar la deuda porque ponen palos en la rueda"

La discusión del Presupuesto 2022 recién comienza en la Legislatura y todo indica que una vez más se reeditará el remanido tire y afloje sobre el roll over, que es la chance de refinanciar la deuda provincial. Este martes, tanto el presupuesto, como las leyes de Avalúo e Impositiva ya consiguieron la media sanción, sólo con el aval de los diputados oficialistas, pero el Frente de todos los rechazó y ya adelantó que tampoco aprobará la refinanciación de la deuda que pidió Suarez, quien no escondió su fastidio con esa postura.

"Ya lo votaron en contra, salvo que revean la situación en Senadores, no lo van a aprobar. Esto es refinanciar la deuda, de mejorar la deuda es como si uno debe $10 y le ofrecen, mire de estos $10 usted va a pagar $8, pero lo va a pagar en 5 años, nosotros no podemos decir que si porque la oposición nuevamente pone palos en la rueda", se volvió a quejar el gobernador a la salida del 5° Foro Industrial de Mendoza.

Ya el martes, cuando supo del rechazo Suarez salió a enrostrarle a los legisladores de la oposición la inconsistencia de plantear una campaña en base a acuerdos, y no acordar la aprobación de la pauta de gastos: "Lo gracioso es que hacen campaña diciendo que hay que hacer acuerdos y que los acuerdos son los que nos van a sacar adelante y nosotros hemos presentado un presupuesto consistente, equilibrado, con bajas de impuestos para incentivar la producción y la inversión, donde no pedimos deuda, al que critican que no se hace inversión, desconociendo la enorme inversión que se hizo por el Covid y no lo aprueban", disparó en ese momento el gobernador.

Ahora, con este panorama, que ya le indica al Gobierno que para el próximo año no tendrá la posibilidad de refinanciar la deuda, algo que sí se les otorgó en el 2021, el ministro de Hacienda, Lisandro Nieri ya delinea alternativas para reorganizar el desendeudamiento.

"Desde ayer comenzamos a reorganizarnos y acelerar la política de desendeudamiento, en lo que le hemos pedido al Banco Nación en la refinanciación y también tenemos acreencias con el Gobierno nacional, ya que gran parte de lo que vence el año que viene es con el Gobierno nacional. De los $18.500 millones, $15.000 millones son con el gobierno federal y Banco Nación. Vamos a procurar que lo que la Nación nos debe vaya a estos pagos. Es insensato no dar una herramienta para administrar la deuda que ellos mismos generaron", disparó Nieri, en referencia a la deuda que tomara el ex gobernador Alfredo Cornejo para costear el déficit que recibió de su antecesor Francisco Pérez.