Tablero político

Stevanato y Bordón se reunieron para hablar del PJ, discusiones internas y armados posibles

El intendente de Maipú y el exgobernador dialogaron en privado, en medio de un contexto que empieza a agitarse de cara a las elecciones de 2023

José Octavio Bordón y Matías Stevanato se reunieron para conversar sobre la situación del peronismo de cara a las elecciones 2023, en el contexto de las pujas que se producen a nivel nacional y provincial.

Según comentaron desde el entorno del intendente maipucino, el cónclave con el exgobernador Bordón estaba acordado hace tiempo, pero la agenda de ambos los complicaba. Finalmente coincidieron el lunes, acicateados quizá por discusiones que han ganado visibilidad en las últimas semanas.

"Llevo años alejado de la actividad partidaria o electoral" (José Octavio Bordón) "Llevo años alejado de la actividad partidaria o electoral" (José Octavio Bordón)

"A Bordón le tocó en el '87 y ahora el peronismo está en un momento clave también", evaluaron en los círculos justicialistas de Maipú. "Con su experiencia y estando un poco más 'afuera', el Pilo puede dar sugerencias sobre cómo encarar este proceso".

Bordón, por su parte, subrayó a Diario UNO que "lleva años alejado de la actividad partidaria o electoral"; aunque describió la reunión como "amable, amigable e interesante".

"Suelo conversar habitualmente en la provincia y también cuando invito a figuras de distintos sectores en las Instituciones no gubernamentales o académicas que presido o en las que participo. Sigo en la vocación de las políticas públicas", recalcó.

El peronismo frente a las elecciones que vienen

Sin que soplen tempestades, el justicialismo mendocino navega aguas picadas. A principios de abril, un grupo que critica la gravitación de Anabel Fernández Sagasti y La Cámpora organizó una concurrida reunión en Guaymallén en la que se vio a varios intendentes peronistas.

A su vez, Sagasti -presidenta del PJ local- sigue muy activa, visitando departamentos y también mostrándose con intendentes, además de difundir la ley para que paguen la deuda externa aquellos que fugaron dinero de la Argentina.

Algunos resumen la puja como un tema de "camporistas versus tradicionales"; pero hay quien describe la dinámica en términos más complejos. Por lo pronto, Stevanato se ubica en el equipo de los no-camporistas.

Es más: el reciente paso del exdirector de comunicación de Maipú, Juan Pablo Yapura, a Cancillería -terreno del albertista Santiago Cafiero- fue leído como una señal de cercanía entre Stevanato y el Presidente, y una toma de distancia respecto al camporismo.

El intercambio entre Bordón y Stevanato se produjo tras esa secuencia. "Es de las personas que te dejan la vara alta; que con una palabra te dan el horizonte a seguir", evaluó el intendente después de la charla.

El ex gobernador José Octavio Bordón.
José Octavio Bordón fue gobernador de Mendoza, legislador nacional y candidato a la Presidencia de la Nación.

José Octavio Bordón fue gobernador de Mendoza, legislador nacional y candidato a la Presidencia de la Nación.

La visión del Pilo Bordón

Desde hace meses, el exgobernador José Octavio Bordón viene expresando una visión crítica sobre la actualidad política del país.

El referente, que también fue senador y diputado nacional -además de embajador en Chile y los Estados Unidos-, describió al oficialismo nacional como "una coalición que no funciona".

En diciembre de 2021, durante una entrevista en el programa 7D -de Canal 7- el Pilo recordó el rol que a su criterio cumplió el peronismo cuando era oposición tras perder las elecciones de 1983.

"Colaboramos en fortalecer la democracia junto al entonces gobernador radical, Felipe Llaver. Y luego hasta logramos transformarnos en una alternativa de gobierno", rememoró.

En ese sentido, Bordón considera que el gobierno de Fernández tiene en la "falta de gobernanza" uno de sus puntos débiles. "La gobernanza es la calidad que un gobierno tiene de articular a su propia gestión, a la oposición y a otros sectores. Eso no está ocurriendo", señaló en su momento.

Frente a eso, tanto propios como ajenos le reconocen al Pilo sus virtudes de "armador". No en vano consiguió, allá por 1995, aunar fuerzas de centro y centroizquierda, ser candidato a presidente y salir segundo -casi sin estructura- cuando Carlos Saúl Menem contaba con el aval del PJ y conquistó su segundo mandato.

TE PUEDE INTERESAR:

Un sector del peronismo marcó diferencias y cuestionó el peso de La Cámpora en el PJ local

Dos mendocinos fueron nombrados como funcionarios nacionales en Cancillería y Discapacidad

El peronismo pidió la renuncia del ministro Levrino tras el crimen del empleado de Cuyoplacas