Nombramientos en medio de la grieta

Dos mendocinos fueron nombrados como funcionarios nacionales en Cancillería y Discapacidad

Se trata del ex jefe de prensa de Maipú, Juan Pablo Yapura, quien recaló en la Agencia de Inversiones y Comercio Internacional, de Cancillería y Germán Ejarque, que lidera una dirección de la Agencia Nacional de Discapacidad

Los mendocinos Juan Pablo Yapura (ex jefe de prensa de Maipú) y Germán Ejarque, quien fuera director de Discapacidad en la gestión de Francisco Pérez, fueron confirmados en sendos cargos nacionales en Cancillería y en la Agencia Nacional de Discapacidad.

Así desde hace unos días, ambos se sumaron a la larga lista de funcionarios locales que desembarcaron en oficinas nacionales, pero en estos casos el nexo para acceder no habría sido Anabel Fernández Sagasti, como sucedió con varios de sus antecesores. Sus nombramientos no estarían ligados al kirchnerismo, sino que se dieron en medio de la grieta del Frente de Todos, más vinculados al sector albertista.

A mediados de abril se comenzó a gestar el paso de Juan Pablo Yapura, desde la jefatura de la comuna que lidera Matías Stevanato a la jefatura de Gabinete de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional, que depende de la Cancillería argentina que comanda Santiago Cafiero.

En pocas horas la cúpula de Maipú encontró quien reemplazara al jefe de prensa, cargo que ejerce desde entonces el periodista Juan Rodríguez y habilitó a Yapura para dar el salto a la Nación, ya que en parte ese cargo se gestó por los vínculos de Stevanato con el Gobierno nacional.

"Es un cargo muy técnico con fuerte carga política, porque él tiene a cargo a técnicos que elaboran informes de exportación e importación para la Cancillería", aportaron escuetamente desde el entorno de Yapura.

TE PUEDE INTERESAR: El zonda bajaría al llano y hay alerta amarilla

Ejarque ratificado por decreto

El contador Germán Ejarque, quien fuera director de Discapacidad en la gestión de Francisco Pérez, hace unos días fue ratificado por en decreto 188 en el cargo de director de Participación Ciudadana y Cooperación Internacional de la Dirección Nacional para la Inclusión de Personas con Discapacidad de la Agencia Nacional de Discapacidad.

Desde que dejó aquel cargo, Ejarque presidió el Consejo Provincial de la persona con Discapacidad y fue vicepresidente del Consejo Federal de Discapacidad, además de liderar la ONG Asociación por más Inclusión.

"Ahora tengo la misión de responder a todas las consultas que surjan con la aplicación de la nueva ley de discapacidad. Tengo sede en Buenos Aires, pero la idea es ir recorriendo las provincias, porque en cada una hay situaciones particulares. Ya fui a Río Negro y estoy buscando una oficina, que probablemente sea en la Legislatura provincial, para poder atender cuando viaje a Mendoza", contó Ejarque.

El ex funcionario paquista, dijo no haber tomado partido por ninguna de las dos líneas de la grieta en el Frente de Todos, pero trascendió que en Mendoza está más ligado al sector del peronismo de Guaymallén que comanda el senador Rafael Moyano, quien días atrás publicó una larga nota aclarando sus diferencias con La Cámpora y la dirigencia de Anabel Fernández Sagasti como presidenta del PJ.

Tanto es así, que es probable que Moyano le "preste" su oficina a Ejarque para que atienda los reclamos de personas con discapacidad en estas tierras.

Los mendocinos con cargos nacionales

El 11 de septiembre del 2020, en Diario UNO publicábamos cómo la figura de Anabel Fernández Sagasti había inclinado la balanza para que más de una docena de sus compañeros del PJ mendocino pudieran acceder a cargos nacionales. Su cercanía con la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, y con el mismo presidente Alberto Fernández, hacía de puente para que esos mendocinos llegaran a oficinas cercanas al gabinete nacional.

Pero ahora, aquella imbricada relación entre la vicepresidenta y el Presidente no goza de buena salud, y con la grieta abierta en el Frente de Todos, Sagasti no habría sido protagonista en el nombramiento de Yapura y Ejarque, ya que ambos habrían llegado a esos cargos más por el vínculo que habían tejido ellos mismos.

Peronistas_ROSI_Peronistas_MZA_01 copia 8.jpg
Peronistas_ROSI_Peronistas_MZA_01.jpg
Peronistas_ROSI_Peronistas_MZA_01 copia.jpg
Peronistas_ROSI_Peronistas_MZA_01 copia 2.jpg
Peronistas_ROSI_Peronistas_MZA_01 copia 3.jpg
Peronistas_ROSI_Peronistas_MZA_01 copia 4.jpg
Peronistas_ROSI_Peronistas_MZA_01 copia 5.jpg
Peronistas_ROSI_Peronistas_MZA_01 copia 6.jpg
Peronistas_ROSI_Peronistas_MZA_01 copia 7.jpg