Diario Uno > Política > Sagasti

Sagasti, artesana de un peronismo mendocino que se levanta

La senadora nacional Anabel Fernández Sagasti es la estratega que logró reposicionar al peronismo mendocino en cargos claves de la Nación. Construye a futuro

La construcción política partidaria debiera tener tres condimentos fundamentales: estrategia, tiempo y visión de futuro. Todo eso pareció entender la senadora nacional Anabel Fernández Sagasti, artífice de un nuevo posicionamiento del peronismo mendocino en puestos nacionales clave.

Sagasti y su nutrida relación con Cristina Fernández de Kirchner y con el mismo presidente Alberto Fernández, consiguió, sólo por enumerar a los más trascendentes, ubicar a 12 referentes del PJ de Mendoza en cargos en los que se deciden políticas esenciales.

Te puede interesar...

La estrategia de construcción de la joven senadora que ya atravesó –y perdió- una campaña electoral provincial, es clara: apostó a una renovación dirigencial en cargos provinciales, en donde priorizó a políticos jóvenes, por ejemplo para integrar la Legislatura local, liderar delegaciones y algunos Concejos Deliberantes, y se reservó a los más experimentados para proponerlos en cargos nacionales, en donde deberán demostrar experiencia y poder de negociación para conseguir fondos, obras o ingresos para Mendoza.

Así, cuando muchos esperaban que concentrase el poder que le da ser la aliada fundamental de Cristina Kirchner, repartió lugares con los intendentes del PJ y lentamente va logrando reunir a un peronismo dividido y enfrentado.

Es claro que los cargos no lo son todo, una vez en ellos esos dirigentes deberán demostrar que están calificados para estar allí y en definitiva recordar aquel lema de su mentor, Juan Domingo Perón, que rezaba: "primero la patria, después el movimiento y luego los hombres" . Así lo analizaron fuentes del peronimo quienes se mostraron cautas a la hora de entusiasmarse con este posicionamiento del PJ mendocino.

“El impacto que ese posicionamiento tenga para Mendoza tendrá que demostrarlo cada uno de los nombrados con hechos concretos. El posicionamiento del peronismo provincial frente a los mendocinos creo no varía por los cargos nacionales que algunos ejerzan, sino por mostrar que hay una efectiva renovación y lo más importante que esa dirigencia esté más preocupada y ocupada en resolver los muchos y graves problemas que afectan a los mendocinos antes que su posicionamiento frente a las autoridades nacionales. Una dirigencia que muestre que pone primero las necesidades de los habitantes de esta provincia que su posicionamiento para futuras elecciones”,agregaron.

Jugadas clave

Embed

“Cuando muchos esperaban que ella tirara a los viejos peronistas por la ventana, aprovechó esa experiencia y gestionó que estuvieran en cargos clave”, repiten en el entorno de Fernández Sagasti y ponen de ejemplo al ex gobernador Celso Jaque, quien ahora integra el directorio de YPF, un puesto de gran decisión en la petrolera.

Pero él no es el único experimentado, otro par suyo, el ex gobernador Rodolfo Gabrielli, lidera ahora la Casa de la Moneda y está a cargo de la requerida emisión monetaria, y el ex presidente de la Cámara de Diputados, y compañero de fórmula de Sagasti, Jorge Tanús, es hoy el presidente del Banco de Inversiones y Comercio Exterior (BICE).

En su estrategia, Sagasti también quiso retener para Mendoza un puesto clave para la industria vitivinícola local, el del presidente del Instituto Nacional de Vitivinicultura, y llevó allí al tunuyanino Martín Hinojosa, ex subsecretario de Industria de Francisco Pérez. Hinojosa no tendrá sólo la tarea de controlar la producción vitivinícola nacional, sino que también incidirá a la hora de impulsar exportaciones y consumo.

Si se piensa en obras públicas, esta semana fue noticia que la ex senadora provincial Patricia Fadel es la nueva consejera del Fondo Federal de Infraestructura Regional y por tanto integra el directorio en donde se analizan las obras públicas que la Nación financiará a las provincias -y por ende a las comunas-, con asistencia del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Una apuesta a largo plazo

La construcción política que aplica hoy Fernández Sagasti, guarda cierto parecido a la que ejecutó hace tiempo atrás el ex gobernador Alfredo Cornejo, quien construyó poder en la Legislatura y siendo intendente de Godoy Cruz para llegar luego al sillón de gobernador. Ambos hicieron un apuesta a largo plazo, sin la presión del tiempo que acusan otros dirigentes más longevos o con menos proyección política.

Anabel Fernández Sagasti tiene sólo 36 años y parece tener claro que lo suyo es más un carrera de distancia que una de velocidad y que en todo caso, tiene tiempo de sobra para construir al peronismo y construirse a sí misma como candidata.