Tercera en cuatro meses

Sergio Massa agendó una nueva visita a Mendoza, ahora para el acto del retorno del tren de pasajeros

El ministro de Economía es, hasta ahora, la principal figura política que llegará a Palmira este miércoles cuando arribe el tren de pasajeros que llega de Buenos Aires. Los organizadores pretenden que venga el presidente Alberto Fernández

Por tercera vez en menos de 4 meses, este miércoles el ministro de Economía, Sergio Massa regresará a Mendoza. Esta vez no será para traer salvataje a productores, ni anunciar nuevas herramientas económicas, sino que se convertirá en la principal figura política en el acto del retorno del tren de pasajeros que llegará de Buenos Aires hasta Palmira, en San Martín.

Es que si bien los organizadores pretenden que llegue a estas tierras también el presidente Alberto Fernández, hasta este lunes está en duda su visita por los cuidados que debe tener luego de operarse el jueves pasado de una hernia de disco.

Pero más allá de si viene o no el Presidente a la llegada del segundo viaje de la "caravana blanca", tal y como se denomina al nuevo servicio, es de esperar que en la estación palmirense se concentre gran parte del peronismo local, en este caso convocado por el Frente Renovador, y los massistas que están fuera del Frente de Todos, pero que capitalizan el retorno del tren como un logro propio.

También están invitados el gobernador Rodolfo Suarez y el vice Mario Abed, aunque desde gobernación no han confirmado su presencia. Tiempo atrás, en julio pasado el mandatario era uno de los que más descreía del retorno del tren a Mendoza. Es más: cuando se lo consultó, negó conocer un proyecto concreto que confirmara que ese servicio pudiese concretarse.

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Sergio Massa junto a la titular del banco Bice Fideicomiso, Gabriela Lizana, una de las organizadoras del acto del retorno del tren de pasajeros en Palmira.

Sergio Massa junto a la titular del banco Bice Fideicomiso, Gabriela Lizana, una de las organizadoras del acto del retorno del tren de pasajeros en Palmira.

Los políticos que se mostrarán cercanos a Sergio Massa

Es muy probable que la foto muestre a Massa escoltado por Gabriela Lizana, la rivadaviense titular del banco BICE Fideicomiso y asesora de la Secretaría de Producción que comanda José Ignacio De Mendiguren, pero que también se sume el diputado massista Jorge Difonso, autor del proyecto del máster plan que pretende recuperar 900 kilómetros de vías en Mendoza.

Es que el regreso del tren de pasajeros a Mendoza, un servicio que se suspendió hace 30 años, es una de las principales banderas políticas que en la Nación agita el Frente de Todos, pero que en la provincia se convirtió en un lema propio del sector del massismo.

De anfitrión oficiará el titular de la Regional Cuyo de Trenes Argentinos, Jorge Omar Giménez, quien ya adelantó que en abril estará operativo el servicio que una vez a la semana unirá la estación de Retiro en Buenos Aires, con la de Palmira en San Martín. Será así al menos en una primera etapa, hasta tanto se terminen los trabajos entre esa localidad del Este y la estación de Gutiérrez, en Maipú, para que un futuro se pueda hacer trasbordo con el Metrotranvía.

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La discusión de las demoras y los costos

Desde diciembre, cuando llegó a Mendoza el primer viaje del tren de pasajeros, surgió la gran discusión sobre las demoras de este servicio remozado.

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Es que hace 30 años, el viaje de Buenos Aires a la Ciudad de Mendoza tardaba 17 horas, y este nuevo servicio que llega hasta Palmira invertiría 10 horas más en ese tramo.

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El diputado de Unión Popular, Jorge Difonso, es el autor del proyecto de Máster Plan para recuperar 900 kilómetros de vías de tren en la provincia, y uno de los impulsores del regreso del tren de pasajeros.

El diputado de Unión Popular, Jorge Difonso, es el autor del proyecto de Máster Plan para recuperar 900 kilómetros de vías de tren en la provincia, y uno de los impulsores del regreso del tren de pasajeros.

Ante el planteo, el diputado provincial de Unión Popular, Jorge Difonso, uno de los que más se han empeñado en que se concrete el regreso del tren de pasajeros, salió a pedir una pauta de inversión anual para mejorar el servicio.

"A tres años de la presentación de lo que denominamos Máster Plan, la realidad nos cuenta que el tren llegó a Mendoza, y que lo hará con frecuencia, para pasajeros y cargas, desde este marzo. Estarán quienes critiquen su lentitud, pero con la desinversión de medio siglo y el abandono y cierre de 30 años, no podemos pedir milagros. Cae en nosotros no permitir que eso vuelva a suceder y poner al tren como una política de Estado, con una pauta de inversión anual, que exceda las desinteligencias de la política partidaria", remarcó el legislador massista.

Difonso también puso el acento en el bajo costo que tendrá este servicio.

"Es un paso muy importante para tener una alternativa más de transporte de pasajeros y en este punto creo que las bondades son muchas sobre todo en el tema del costo del pasaje que realmente va a ser mucho menos que el traslado en colectivo y ni hablar del avión".

Si bien Giménez se negó a confirmar los valores del pasaje en tren, porque aún resta terminar algunos estudios, trascendó que el pasaje más barato costará $3.500 por tramo. El servicio medio, o pullman, saldría $4.500 y el camarote $11.000. Para los jubilados habrá descuentos del 40%.

Valores que están muy por debajo del costo del colectivo, en donde los pasajes más baratos están costando actualmente alrededor de $10.000.