Acuerdo con Nación

El Senado dio el aval definitivo para que Mendoza asuma obras en rutas nacionales

El acuerdo entre Cornejo y Milei ya cuenta con aval legislativo. Tiene una vigencia de tres años y servirá para hacer obras públicas en las rutas 40, 7 y 143

Por UNO

El acuerdo firmado entre el gobierno de Javier Milei y Alfredo Cornejo ya tiene aval legislativo. Se trata del convenio que permitirá a Mendoza asumir la ejecución de obras públicas, conservación y mantenimiento de tramos clave de rutas nacionales como la 7, la 40 y la 143.

El proyecto que ratifica el Decreto Nº 1.165 fue aprobado por mayoría en la Cámara de Senadores. El demarchismo se abstuvo y el peronismo se quejó pero parte del bloque acompañó.

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Natacha Eisenchlas defendió junto a los senadores del oficialismo el convenio que firmó Alfredo Cornejo por la ejecución de obras públicas en rutas nacionales.

Natacha Eisenchlas defendió junto a los senadores del oficialismo el convenio que firmó Alfredo Cornejo por la ejecución de obras públicas en rutas nacionales.

Así, quedó formalizado el convenio entre la Dirección Nacional de Vialidad y la Provincia para la ejecución de obras, conservación y mantenimiento de rutas nacionales en territorio mendocino por tres años. Para que tenga plena vigencia, el Poder Ejecutivo deberá promulgarlo.

La reacción de la oposición al acuerdo por obras en rutas nacionales

El senador oficialista Walther Marcolini detalló que serán intervenidos: la Ruta Nacional 7 entre Palmira y el nudo vial de Costanera (28,9 km), varios tramos de la Ruta Nacional 40 que totalizan más de 74 kilómetros en el Gran Mendoza, y la Ruta Nacional 143 entre Pareditas y San Rafael, con una extensión de 109 kilómetros.

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La obra acordada con Nación implica trabajos en el Acceso Este (Ruta Nacional 7) desde Palmira hasta el Nudo Vial.

La obra acordada con Nación implica trabajos en el Acceso Este (Ruta Nacional 7) desde Palmira hasta el Nudo Vial.

Remarcó que se adoptó esta decisión ante la necesidad urgente de la población y defendió el carácter estratégico del convenio para mejorar la circulación, reducir siniestros viales y garantizar la continuidad del desarrollo económico de la provincia.

Desde la oposición, hubo planteos y reparos respecto del alcance del acuerdo. El senador del Partido Verde, Dugar Chappel, consideró que la medida implica asumir responsabilidades que corresponden al Estado nacional y cuestionó que se utilicen fondos provinciales para ese fin.

Desde el PRO, Germán Vicchi anticipó la abstención de su bloque considerando que el convenio no es lo suficientemente claro a la hora de determinar futuros financiamientos ni responsabilidades.

El peronismo, en tanto, advirtió sobre el riesgo de convalidar el desentendimiento del gobierno nacional respecto al estado de las rutas. De todas maneras, parte del bloque justicialista acompañó con su voto reconociendo la urgencia.

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Félix González aseguró que Alfredo Cornejo se quiere gastar los más de U$S1.000 millones del resarcimiento antes de terminar la gestión y que utilizará buena parte de ellos para estas obras que son responsabilidad nacional.

Félix González aseguró que Alfredo Cornejo se quiere gastar los más de U$S1.000 millones del resarcimiento antes de terminar la gestión y que utilizará buena parte de ellos para estas obras que son responsabilidad nacional.

Qué alcance tiene lo que firmó Cornejo con Nación sobre la obra pública

El acuerdo implica la cesión a la Provincia de la responsabilidad sobre distintos tramos de las rutas nacionales 7, 40 y 143, que atraviesan zonas estratégicas de Mendoza. Las tareas contemplan desde la ejecución de obras hasta el mantenimiento integral de esos corredores viales.

Así, será Mendoza la encargada de llevar adelante los trabajos, sea por administración directa o por contratación mediante licitación o cualquier herramienta que disponga la legislación local.

El convenio no asegura la posibilidad de repago mediante el cobro de peaje, pero sí contempla la posibilidad de que Mendoza gestione ante el Poder Ejecutivo Nacional el permiso para avanzar en ese sentido.

La vigencia del acuerdo será de 36 meses a partir de su aprobación legal, con posibilidad de prórroga en función de la complejidad y alcance de las obras públicas proyectadas.

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