Si todo ocurre como está planificado, este mediodía se convertirá en ley el proyecto que busca castigar con sanciones duras a quienes conduzcan alcoholizados. 

Te puede interesar: Rechazaron tolerancia cero pero aprobaron penas más duras para alcoholizados

El proyecto ya obtuvo media sanción de la Cámara Baja, el 14 de agosto pasado y este martes será tratado por el Senado. 

Desde el oficialismo indicaron que esperan un panorama similar al que ocurrió en Diputados, donde Cambia Mendoza lo aprobó tal y como lo pidió el Ejecutivo. Esto significa, sin tocar el valor permitido de alcohol en sangre , que es 0,5 grs.

Mientras, el PJ votó en contra esta disposición, puesto que pidieron tolerancia cero, cambio que el oficialismo no aceptó. 

El PJ va por la tolerancia cero 

La oposición aboga por no permitir ningún tipo de graduación alcohólica en sangre al momento de conducir, idea que es respaldada por asociaciones de víctimas de accidentes de tránsito, como Estrellas Amarillas.

Te puede interesar: Los chicos comienzan a consumir alcohol a los 12 años

En el Senado el peronismo lleva la misma bandera. Así lo indicó oportunamente, la presidenta del bloque peronista en la Cámara Alta, Patricia Fadel.

Esta diferencia y el hecho de que piden que el Ejecutivo cumpla dos leyes vigentes que no se ponen en práctica -conductor designado y regreso seguro a casa- son las modificaciones que, tal como lo hicieron los diputados peronistas, pedirán los senadores.

Te puede interesar: Las dos leyes preventivas de alcohol al volante que no se cumplen en Mendoza

De todas maneras, al oficialismo le alcanzan los votos  para convertir en ley el proyecto como lo envió Alfredo Cornejo. 

Sanciones duras

La iniciativa consiste en la modificación de la Ley de Tránsito de la Provincia (9024) y del Código Contravencional (9099). 

En cuanto al castigo, estará directamente relacionado con el grado de alcohol en sangre que se le detecte al conductor. 

Desde los 0,5 a los 0,9 grs de alcohol por litro de sangre, las sanciones serán multas económicas que arrancan en los $ 36.000 y cuyo tope será de $72.000.

Además, el infractor puede ser inhabilitado para conducir, por entre 30 y hasta 180 días.

Mientras, los que superan 1 gramo de alcohol por litro de sangre, tendrán sanciones que irán desde los $ 48.000 y los $ 108.000.

Pueden ser inhabilitados para conducir por entre 90 y 365 días, y retener su licencia y vehículo.