Los tiempos de la Justicia y de los procesos judiciales otra vez dan la nota. Recién la semana próxima será citada para ser notificada e imputada por el delito de coacciones y amenazas agravadas Janina Ortiz, suspendida diputada provincial por el demarchismo y ex mano derecha de la comuna de Las Heras, donde ejerció como Secretaria de Gobierno hasta 2023.

El caso está en manos del fiscal Gabriel Blanco, de Delitos No Especializados, quien debió esperar un año para avanzar porque Ortiz agotó todas y cada una de las instancias recursivas permitidas para dilatar el proceso, más allá de que -públicamente- repitió una y mil veces que estaba a disposición de la Justicia.

El lunes 10, la Corte liberó el camino para que Blanco la citara e imputara por amenazas con arma de fuego a una empleada de la comuna de Las Heras para que entregara una grabación vinculada al escándalo de las cooperativas.

Fue cuando los supremos Mario Adaro, José Valerio y Omar Palermo le rechazaron el recurso extraordinario federal que había presentado para acudir a la Corte nacional contra la intervención del juez Sebastián Sarmiento, que había validado la continuidad del proceso penal.

Valerio-Palermo-Adaro.png
José Valerio, Omar Palermo y Mario Adaro, jueces de la Suprema Corte de Justicia.

José Valerio, Omar Palermo y Mario Adaro, jueces de la Suprema Corte de Justicia.

TE PUEDE INTERESAR: La Cámara de Diputados aprobó el endurecimiento de las sanciones para los conductores borrachos

Janina Ortiz y el calendario de la Fiscalía

Sin embargo, contra todas las expectativas y las urgencias declamadas, llama la atención que Janina Ortiz no fue citada esta semana. Su comparecencia será fijada para el martes 18 o miércoles 19, en el Polo Judicial. Ni antes ni después, porque el lunes 17 y el jueves 20 y el viernes 21 son feriados y, por lo tanto, sin actividad judicial.

La causa por coacción agravada comenzó cuando Ortiz era mano derecha y esposo de Daniel Orozco, intendente de Las Heras. Después, ambos dejaron el radicalismo para irse con Omar De Marchi a La Unión Mendocina. Ella como candidata a diputada provincial. Orozco, en el rol de postulante a la vicegobernación.

Tanto apeló Ortiz ante la Justicia que las elecciones la convirtieron en legisladora, lo que generó un nuevo escollo para el avance de la Justicia: los fueros parlamentarios.

La Cámara de Diputados facilitó el camino para que se presentara en la Unidad Fiscal investigadora frente a sus clamores de que estaba dispuesta a presentarse cuando la citaran. Sin embargo, hubo más dilaciones y Ortiz fue suspendida.

Cuestionó esa decisión y acudió a la Suprema Corte contra la intervención del juez Sarmiento. Incluso pidió el Jury de Enjuiciamiento, finalmente desestimado, para el fiscal Alejandro Iturbide y el procurador penal adjunto, Gonzalo Nazar, quienes habían pedido el desafuero para que avanzara la pesquisa.

Está complicada en una causa por fraude con $35 millones

El caso de las coacciones agravadas no es la única que complica a Janina Ortiz.

En la Unidad Fiscal de Delitos Económicos también está al filo de la imputación por el delito de fraude a la administración pública por el destino de $35 millones que la comuna de Las Heras otorgó a una cooperativa de trabajo, en principio considerada inexistente por la Justicia.

El ex funcionario Osvaldo Oyhenart, Juan Pablo Pandolfi y un particular también están en problemas por este asunto aún bajo investigación junto con otras partidas de dinero público otorgadas a otras cooperativas.

TE PUEDE INTERESAR: El oficialismo mendocino calculó que, con el rechazo a Ganancias, la provincia pierde más de $75.000 millones