Cambios en seguridad

La Cámara de Diputados aprobó el endurecimiento de las sanciones para los conductores borrachos

La Cámara de Diputados dio media sanción a las modificaciones en el Código Contravencional que impone penas más duras para los conductores alcoholizados

Por UNO

La Cámara de Diputados de Mendoza dio media sanción este miércoles a otro de los 11 proyectos que forman parte del paquete de leyes de Seguridad. Entre los puntos principales se agrava la situación de los conductores alcoholizados con más días de arresto y una multa más onerosa. La votación resultó en 43 positivos y 1 negativo.

Se trata de modificaciones al Código Contravencional que tienden a “reforzar aspectos de seguridad pública contenidos en las figuras contempladas y que no están siendo efectivos para los fines perseguidos”.

Entre otros puntos, promueve como sanciones ante infracciones al código, "arresto desde 1 a 120 días, para darle ese margen al juez, de una sanción mayor y se aumenta la multa hasta 12.000 UF”, que de acuerdo al valor actual de las Unidades Fiscales, superaría el $1.000.000. También, se impone trabajo comunitario de 4 a 80 días a razón de 4 horas por día.

Camara de Diputados Mendoza.jpg
La Cámara de Diputados aprobó los cambios al Código Contravencional de Mendoza.

La Cámara de Diputados aprobó los cambios al Código Contravencional de Mendoza.

Por otra parte, agrega un párrafo al artículo 31 del código, sobre la graduación de la sanción, estableciendo que ésta, “será graduada en cada caso, según las circunstancias, la naturaleza y gravedad de la contravención y el daño causado a la víctima, en los casos que la hubiere". Deberán tenerse en cuenta las condiciones personales y los antecedentes del infractor.

Para la reiterancia contravencional se tendrán en cuenta los antecedentes penales, contravencionales y, en su caso del derecho administrativo sancionador, y serán un criterio de valoración de las disposiciones del Título II de este código.

Sobre la reincidencia, dispone que “es reincidente, a los efectos de este código, la persona que ha sido condenada por una contravención e incurriere en otra dentro del término de un año a partir de la fecha en que quedó firme la anterior sentencia condenatoria”.

TE PUEDE INTERESAR: El conductor borracho que mató a la pequeña Luana en Rivadavia obtuvo la prisión domiciliaria

Conductores alcoholizados al volante

Por otra parte, señala que quien conduzca con una alcoholemia igual o superior a un gramo por litro de sangre será sancionado con multa desde 4000 hasta 11000 U.F. o arresto de hasta 120 días, e inhabilitación como accesoria en todos los casos para conducir vehículos desde 90 hasta 545 días. En este caso no se aplicará la conversión de la sanción de multa o arresto en trabajo comunitario.

“El juez impondrá como obligación de conducta la concurrencia a cursos de capacitación, prevención y/o conducción responsable, si de acuerdo a las circunstancias del caso lo estima procedente”, indica el articulado, añadiendo que “siempre corresponderá la retención del vehículo y no se reintegrará a su propietario o legítimo usuario hasta que no haya cumplido con la sanción de multa o arresto correspondiente”.

Acoso sexual callejero

Otro de los temas abordados en esta normativa, es el acoso sexual callejero. En tal sentido, establece que “la persona que ejerciere acoso sexual callejero sobre otra, en lugares públicos o privados con acceso al público, siempre que el hecho no constituya delito”, será sancionado con multa desde 200 hasta 2000 U.F. o trabajo comunitario desde 8 hasta 20 días, aclarando que “cuando la víctima fuera una persona menor de edad o persona con discapacidad la pena se aumentará en su mínimo y en su máximo al doble”.

Sanciones por dejar a un menor de edad solo en un vehículo

Finalmente, contempla casos de menores de edad en un vehículo automotor, sin el cuidado de una persona responsable. Dispone al respecto que “el que dejare en el interior de un vehículo automotor o similar a un menor de ocho (8) años de edad, sin el cuidado de una persona responsable, será sancionado con multa desde seiscientas (600) U.F. hasta dos mil (2000) U.F. o arresto desde seis (6) días hasta veinte (20) días o trabajo comunitario desde doce (12) días hasta treinta y seis (36) días”.

“El máximo de la sanción prevista se duplicará cuando el vehículo se encontrare encendido o cuando las condiciones externas o internas importen un mayor riesgo para la integridad física del menor”, agrega el artículo.

Debate

Al respecto Beatriz Martínez (UCR), afirmó que las normas que contiene el Código Contravencional “buscan ser el primer anillo de contención social para asegurar el orden, y por lo tanto son los que abren las vías sancionatorias a las conductas que alteran la paz y la coexistencia ciudadana”.

De igual forma consideró que las modificaciones que se plantean responden a una necesidad social de reforzar los aspectos de seguridad pública, “que ya se encuentran presentes en el Código de Contravenciones pero que necesitan mayor efectividad”.

Asimismo sostuvo que puntualmente, “se mencionan cuatro aspectos que hacen referencias a las sanciones y la reincidencia, el manejar con alcohol en sangre, el acoso sexual callejero, y cuando niñas y niños menores de 8 años se encuentren dentro de un vehículo solos”.

German Gómez (PJ), expresó su voto positivo, al igual que Mauro Giambastiani (PV), quien señaló que “la ampliación de las penas son necesarias”, aunque “no se terminará con el problema”.

Por su parte José Luis Ramón (CxC), voto negativamente, afirmando que “comparto el objetivo de conservar la seguridad vial”, pero “este proyecto va en línea con la mano dura, viola el principio de inocencia o de debido proceso”.

TE PUEDE INTERESAR: Murió un chico de 14 años que conducía una Hilux, acompañado por otro de 13 que quedó internado en el Notti