Polémica por los presos K

El secretario de Derechos Humanos visitó a Boudou, Jaime, Shiavi y a D'Elía

Por UNO

En medio de la polémica desatada dentro del oficialismo por las denuncias sobre supuestos casos de "presos políticos" del kirchnerismo, el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla Corti, visitó a varios de los detenidos, entre ellos, al ex vicepresidente Amado Boudou y al ex piquetero Luis D'Elía, en la cárcel de Ezeiza.

Te puede interesar: ANSES| Jubilados: cobrarán un nuevo bono antes de junio

Según confirmaron a A24.com distintas fuentes del oficialismo y en el entorno de los detenidos, Pietragalla visitó el pasado lunes a Boudou y a D'Elía en la Cárcel de Ezeiza para analizar sus casos particulares. El día después Alberto difundió un video realizado por el secretario.

 Embed      

Aunque desde la Casa Rosada mantenían un fuerte hermetismo sobre el tema, trascendió que ahora desde el Gobierno nacional analizan "caso por caso" los procesos y denuncias sobre supuestas "detenciones arbitrarias" de una decena de ex funcionarios o dirigentes ligados al kirchnerismo.

Desde la secretaría de Derechos Humanos, dependiente del Ministerio de Justicia, podrían impulsar recursos judiciales denunciando la "violación del artículo 18 de a Constitución nacional" que remite a las limitaciones de detenciones preventivas.

Pero no todos los casos se enmarcarían en el mismo concepto de "inconstitucionalidad" como el que analizan para la dirigente jujeña Milagro Sala. Distintos son los casos de Boudou en el que analizan cuestionar el proceso basado en supuesta falsedad del testigos protegidos Alejandro Vandenbroele, y para el ex ministro de Planificación, Julio De vido, que cumple detención domiciliaria.

El Gobierno busca sentar precedentes para los casos en que son investigadas la vicepresidenta Cristina Kirchner y su hija Florencia -radicada en Cuba por tratamiento de salud-, como manera de frenar eventuales pedidos de detención preventiva.

De confirmarse las presentaciones judiciales, la visita de Pietragalla Corti es un precedente de la primer intervención institucional del Poder Ejecutivo en las causas por corrupción que proliferaron durante el gobierno de Mauricio Macri contra ex funcionarios K.

Pietragalla Corti es hijo de desaparecidos y dirigente vinculado a Abuelas de Plaza de Mayo y a la Vicepresidenta. Comenzó su militancia en el seno del organismo de Derechos Humanos, fue electo diputado nacional por La Cámpora en 2011. Cuando se le venció el mandato fue cobijado bajo el ala de la gobernadora Alicia Kirchner con un cargo en la provincia de Santa Cruz. Luego volvió a entrar como diputado en 2017.

El video de Alberto Fernández: ¿Casualidad o causalidad?

La visita de Pietragalla a la cárcel de Ezeiza se produjo un día antes de que el presidente Alberto Fernández publicara este martes en su cuenta oficial en Twitter, un video ratificando las denuncias de la vicepresidenta Cristina Kirchner sobre la existencia de lawfare.

En en el mismo video se habla de un "plan sistemático de persecución política en la región" y muestra como ejemplo a las figuras de los ex presidentes de Brasil Luiz Ignacio Lula Da Silva y de Ecuador, Rafael Correa. Ambos muy cercanos al kirchnerismo.

El video fue realizado justamente por la Secretaría de Derechos Humanos, a cargo de Pietragalla Corti, dependiente del Ministerio de Justicia de la Nación.

Así, con el mensaje en Twitter y la visita de Pietragalla a la cárcel, Alberto Fernández buscó cerrar la grieta desatada con el kirchnerismo y -de confirmarse las presentaciones judiciales- avanzaría en la teoría de las "detenciones arbitrarias", frente a las críticas que recibió del ultrakirchnerismo que en algunos casos como De Vido y D'Elía, desde sus lugares de detención lo acusaron de "traidor".

Mientras que Cristina Kirchner pasando por varios ministros como Eduardo De Pedro (Interior), Elizabeth Gómez Alcorta (Mujer y Género) y Sabina Frederic (Seguridad) y el gobernador Axel Kicillof desde el kirchnerismo hablan de "presos políticos", pero Fernández reiteró su posición sobre supuestas "detenciones arbitrarias".

Para Fernández, "las diferencias son semánticas" sobre la denominación de los detenidos y de avanzar en la estrategia que comenzó Pietragalla, ganaría como la postura de Alberto.

 Embed      

El mensaje de Alberto Fernández difundido el martes en Twitter, había sido antes posteado por la Secretaría de Derechos Humanos nacional y por Pietragalla un día antes.

Por Stella Gárnica para A24.com

Temas relacionados: